Hazte premium Hazte premium

Adjudicado el seguimiento del estado de las aguas del Guadiana

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá medio millón de euros en este programa

ABC

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado por 506.644 euros la toma de muestras para los programas de seguimiento del estado de las masas de agua subterráneas de la cuenca del Guadiana.

Según informó el Ministerio, la contratación del control del seguimiento de las aguas subterráneas se llevará a cabo a través de la Dirección General del Agua. La empresa adjudicataria ha sido la Compañía General de Ingeniería y Sondeos S.A. Esta asistencia técnica permitirá realizar trabajos como la obtención, mediante campañas de campo, de las muestras de aguas representativas de las estaciones de control de aguas subterráneas correspondientes a los programas de seguimiento y de aquellas estaciones que se pudieran incorporar a la red, hasta un número máximo de 140 puntos.

Los trabajos también permitirán efectuar determinaciones «in situ» en cada estación y realizar el acondicionamiento, conservación y transporte de las muestras hasta el laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Con los resultados obtenidos en las muestras de aguas analizadas por el laboratorio de la CHG, se podrá también efectuar las tareas de asesoría sobre el rediseño y los posibles reajustes de los programas de seguimiento de la red de calidad de aguas subterráneas, en función de los resultados de la explotación de la red.

Por último, la contratación de estos trabajos también permitirá elaborar las correspondientes planificaciones, informes y memorias de resultados, así como los cuestionarios que requiere la Unión Europea.

Tubería manchega

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado la contratación de servicios para la inspección y vigilancia de las obras del proyecto los ramales de la zona nororiental de la llanura manchega, en las provincias de

Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, por un presupuesto de 3.978.379 euros.

Según informó el Ministerio, el objetivo de esta asistencia técnica es garantizar que la obra se realice de acuerdo al proyecto de construcción y que la geometría, mediciones y valoraciones sean las correctas y que la calidad de todas las unidades de obra y sus materiales respondan a lo estipulado. Para ello, los trabajos a realizar consistirán en el control y vigilancia del desarrollo de las actuaciones, tanto a pie de obra (materiales, medios y ejecución) como en los centros de fabricación (control de áridos, hormigones, tuberías, equipos mecánicos y electromagnéticos, calderería).

El servicio incluirá los trabajos de inspección, control de calidad, pruebas, ensayos de laboratorio, estudios e informes sobre los equipos e instalaciones incluidos en el proyecto de construcción, así como la inspección y control de calidad de la obra durante las diferentes fases de fabricación, suministro y colocación, puesta en marcha de los equipos indicados, instalaciones y ejecución de la obra.

El proyecto de los ramales de la zona nororiental de la Llanura Manchega beneficiará a veinte municipios y a más de 133.000 habitantes de Castilla-La Mancha. Las localidades abastecidas en el proyecto son: Minaya y Villarrobledo (Albacete); Pedro Muñoz y Socuéllamos (Ciudad Real); Belmonte, Casas de los Pinos, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Pozorrubio, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago (Cuenca); Miguel Esteban, Quintanar de la Orden y El Toboso (Toledo).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación