Castilla La Mancha

Castilla La Mancha / ENTREVISTA

«A quien desafía Barreda es a los 103.000 dependientes que se quedan sin prestación»

Para la portavoz de Bienestar Social en las Cortes, que la Junta renuncie a esta competencia no es precisamente un desafío a Zapatero sino el resultado del «despilfarro de Barreda»

Día 05/01/2011
ABC
María Crespo
ENTREVISTA
María Crespo Garrido
Diputada regional del PP
—El consejero de Salud de Barreda desafía a Zapatero con devolver la competencia en Dependencia si no le paga 200 millones. ¿Qué opina?
—Yo creo que el desafío no es a Zapatero sino a los potenciales dependientes de la Ley de Autonomía Personal. Si se deja de aplicar esta ley, 103.476 personas, —que son hoy los solicitantes de la Ley de Autonomía Personal—, se quedan sin prestación.
—De esas 103.000 personas, ¿cuántas la cobran ya?
—Sólo están cobrando al día de hoy 36.541 personas, en un proceso que empezó en 2007. Los primeros años lo solicitaron las personas más dependientes, las de nivel 3; después las de nivel 2 y ahora, en 2011, van a empezar a solicitarla los dependientes de nivel 1.
—¿Cuántos son?
—No se sabe porque la Ley de Autonomía Personal se diseñó tan mal que han ido surgiendo dependientes sin conocerse cuál era el número real. Es cierto que en 2007 se preveía que iba a haber muchos menos dependientes de los que luego fueron, y por eso el Gobierno regional —que seguro que tiene la estimación—, considera que es mejor decirle que no a los dependientes antes de seguir adelante.
—¿Porque la Junta no tiene dinero?
—Efectivamente. No tiene dinero. La Junta le reclama a Zapatero 200 millones de euros cuando, por ejemplo, el Gobierno de Barreda ha despilfarrado 140 millones de euros en un aval a los empresarios del aeropuerto de Ciudad Real; o han desaparecido 3,5 millones de la Fundación Virtus; o le destina la TV de Castilla-La Mancha, —que sólo sirve para su autopropaganda—, más de 50 millones anuales. Ahí están los 200 millones de euros que reclama Barreda y que tendría si los hubiera ahorrado, además de todo lo que despilfarra en revistas, unos 616.000 euros en un único año.
—Con eso, ¿cuántos dependientes nivel 1 podrían tener su prestación?
—En los dependientes de nivel 1 el nivel mínimo de protección oscila entre 60 y 70 euros. Se podrían beneficiar 10.000 personas del grado 1.
—Si sólo cobran 30.000 personas de las 103.000 solicitudes existentes, ¿qué pasa con el resto?
—El resto está esperando. Fíjese, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que siempre iba de machito y luego se ha echado para atrás, aprobó que en el plazo de seis meses, desde que una persona lo solicita hasta que se le diseña el PIA (Plan Individualizado de Atención), iba a estar cobrando, y por eso ahora están atemorizados porque tienen que pagarles la prestación. ¡Y tienen una recua del 70% esperando desde hace cuatro años!
—Entonces, ¿no es cierto que el Gobierno Zapatero le deba a la Junta 200 millones de euros?
—Puede ser, sí, pero es que el Gobierno de Barreda debe al Gobierno de Zapatero 265 millones en concepto del anticipo del presupuesto de la Junta de 2007. En ese presupuesto, se preveía que iban a ingresar muchísimo más dinero en concepto de ingresos sobre Sucesiones. En función de esa previsión de ingresos, el Estado central transfirió unas cantidades y como luego se recaudó mucho menos de lo que estaba previsto en el Presupuesto, Barreda tiene que devolver 265 millones. Aún siendo verdad que Zapatero pudiera deber 200 millones, todavía Barreda le debe 65 más.
—Entonces, ¿por qué esa amenaza de la Junta de devolver las competencias en Dependencia?
—Para asustar a la gente y que no solicite prestaciones; para desligarse —que es lo que está haciendo Barreda continuamente— del Gobierno de Zapatero. Barreda practica el «yo invito y tú pagas» en política social. ¿Por qué? Porque las políticas sociales son competencia de la Comunidad autónoma y él transfiere las deudas a los Ayuntamientos, que son los que tienen que gestionar, por imperativo de Barreda, algunas de las prestaciones de política social; porque a las residencias no les paga; a las entidades sin ánimo de lucro no les paga...la política social está saliendo adelante gracias a la buena voluntad de la gente. A día de hoy, la Junta debe más de 70.000 facturas. os empresarios de las residencias de mayores se tuvieron que manifestar en junio porque Barreda no les pagaba el concierto de esas plazas. Pero la forma de lanzarle la patata caliente a otro es decir que Zapatero es el causante porque le debe 200 millones de euros.
—No obstante, según el Observatorio de la Dependencia, Castilla-La Mancha se sitúa entre las mejores.
—Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad, pero en solicitudes; eso es verdad, somos los cuartos en peticiones, pero porque la gente está muy necesitada. Si las políticas sociales fueran tan estupendas como Barreda dice, no estaríamos los cuartos por delante, porque la gente tendría sus necesidades cubiertas. Le voy a dar un dato para que vea la trampa de la Dependencia: Según los datos del Imserso, mes a mes, a 1 de julio de 2009 había en Castilla-La Mancha 5.236 plazas residenciales con cargo a la Dependencia. En el mes de septiembre pasan a ser 6.678; en dos meses hay 1.400 plazas más. Pero no son nuevas plazas sino que gente que ya estaba en una residencia se le está pasando a la Dependencia. Está vendiendo como plazas nuevas lo que ya existía.
—Valore del 1 al 10 el estado de la Dependencia en Castilla-La Mancha.
—Le pongo un 4, siendo muy benévola, porque al estar hablando de gente con especialidades características de vulnerabilidad, de desvalimiento, sería para ser más riguroso y darle un suspenso mucho más rotundo. Y lo peor es que todavía la Junta no ha hecho el Plan de Saneamiento al que le ha obligado el Gobierno central por tener el déficit más alto. En ese Plan se preveía una reducción de 235 millones en políticas sociales, a lo que hay que sumar la reducción de 275 millones de euros en políticas sociales, Educación y Sanidad en el Presupuesto aprobado la semana pasada en las Cortes, con el voto en contra del PP. Y encima, Araújo anunció ese día un Plan de Reequilbrio Financiero para 2011. Si el año 2010 ha sido el «Annus Horribilis» para lo económico, el 2011 parece que va a ser el «Annus Horribilis» para las políticas sociales.
—Pues ustedes pretenden gobernar a partir del mes de mayo, ¿realmente quieren hacerlo con este panorama?
—Los ciudadanos, siempre que hay situaciones económicas muy delicadas, han confiado en el PP para sacar a España de la crisis, que las ha habido muy gordas. Con lo cual, con austeridad, control del gasto, confiando en que los empresarios sacan adelante el país porque bajándoles los impuestos generan empleo, claro que se puede salir adelante. Y lo vamos a hacer, estamos preparados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.