Hazte premium Hazte premium

Piden una «solución real» para la cooperativa de Miguelturra

Unas setenta personas se manifestaron ayer en Ciudad Real ante la Delegación de la Junta

EP

Varias decenas de afectados —en torno a 70 personas— se manifestaron ayer en Ciudad Real para pedir una «solución real» a la situación de la Cooperativa Tierra de Calatrava, de Miguelturra, que fue declarada en concurso de acreedores hace dos años. La marcha, que abrían varios tractores y que se inició en la rotonda del Quijote Azteca y finalizó ante la sede la Delegación de la Junta de Comunidades, tuvo lugar después de que este lunes, el Gobierno regional confirmara la existencia de un principio de acuerdo para restituir el dinero retenido a los afectados y la puesta en marcha de una plan de viabilidad para la sociedad cooperativa.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma de afectados que convocó el acto, Lucas Gómez, negó que exista ese acuerdo y que los afectados tengan conocimiento del mismo. Según remarcó, lo único de lo que tienen conocimiento es, «al parecer», de la existencia de un documento, pero puntualizó que para que el mismo sea efectivo debe ser ratificado por el juez que lleva el concurso de acreedores y, posteriormente, ratificado por la mayoría de los propios acreedores de la cooperativa.

1.800 afectados

Gómez, que cifró en unos 20 millones de euros, el «agujero» de la cooperativa, expresó su voluntad de que la solución dé respuesta a los casi 1.800 afectados, muchos de ellos impositores de la sección de crédito, donde empezaron los problemas de la cooperativa.

A la manifestación asistieron los coordinadores regional y provincial de IU, Daniel Martínez y Miguel Ramírez, respectivamente, asegurando el primero que es una «falta de seriedad» que se hable de un principio de acuerdo sin que los afectados tengan conocimiento del mismo. También recordó que, en este caso, no se trata sólo de que se recupere el dinero, sino de que se establezcan las responsabilidades necesarias por las actuaciones en la gestión de la cooperativa para que acabara de la forma que lo hizo.

Por su lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Miguelturra, María Angeles Malagón, a la que acompañaban el secretario provincial, Antonio Lucas Torres, y la portavoz de Agricultura en las Cortes Regionales, María Luisa Soriano, rechazó que la presencia en la manifestación tuviera una intención partidista. Malagón indicó que siempre han estado al lado de los afectados y que ha sido así y será así en el futuro dado que las reivindicaciones de los mismos «son totalmente justas».

A la manifestación no acudió ningún representante del PSOE, dado que este partido ha entendido que, después de darse a conocer la propuesta de acuerdo que hay sobre la mesa, no tenía ningún sentido acudir a la misma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación