Hazte premium Hazte premium

españa ante la crisis

Zapatero asegura que el déficit público será «algo mejor» de lo previsto en 2010

Vuelve a defender su propuesta de incrementar progresivamente la edad legal de jubilación hasta los 67 años en 2027, hasta permitir que el gasto en pensiones ronde el 10% del PIB

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el déficit público cerró 2010 en un nivel "algo mejor" que el previsto y comprometido con Bruselas, del 9,3%. Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Cero, en las que ha afirmado, asimismo, que el saldo negativo de las administraciones también cumplirá con el 6% previsto para 2011.

"Las comunidades autónomas está concienciadas", según Zapatero, quien se mostró convencido de que "cumplirán" con la reducción de sus déficits pese a que 2011 es un año de elecciones, en las que suelen hacerse promesas que implican mayor gasto público. Más concretamente, Zapatero indicó que, por ejemplo, Murcia, que ha había superado su límite de déficit, ha presentado un "plan ambicioso" de saneamiento, a lo que añadió que la actitud de todas las comunidades está siendo "constructiva".

Por otro lado, Zapatero explicó que la reducción del déficit se fudamentará en un crecimiento de la economía que a partir de 2013 permitirá volver a reduccir el diferencial del PIB per cápita con Inglaterra, Francia y Alemania. Este crecimiento cumplirá con los objetivos previstos por el Gobierno comenzando por un incremento del 1,3% en 2011. "El crecimiento va a terminar 2010 en positivo y en 2011 pensamos que se va a consolidar".

Según indicó Zapatero, el incremento del gasto público ha servido de respuesta a la crisis, para que no cayera más la economía y el empleo, "salvo en el sector de la construcción", que a la larga ha encajado el 75% de la pérdida de empleos directos e indirectos. "Me negué a hacer cualquier tipo de intervención porque éramos plenamente conscientes de que era el mal de fondo y de que, aunque fuera doloroso, había que acabar con el sobredimensionamiento del sector", añadió.

Por otro lado, preguntado por si el Gobierno ha llegado tarde con los recortes para ganarse la confianza de los mercados, Zapatero aclaró que, "los recortes hay que hacerlos cuando son necesarios". "¿Por qué le voy a bajar el sueldo a los funcionarios de manera preventiva?", se preguntó, para añadir que si no se hubiera producido el rescate de Grecia y el brote de desconfianza "no habría que haberlo hecho". En este punto, Zapatero aseguró que "la sociedad valora que el Gobierno ha tomado medidas duras y difíciles", y añadió que gracias a ellas se podrá recuperar el crecimiento y la prosperidad. "Eso es lo que a mi me importa", apostilló.

Los 67 años en 2027 "es razonable"

"El rumbo de las reformas es el adecuado", ahondó Zapatero, para centrarse principalmente en la reforma de las pensiones. Al respecto, señaló que "es fácil de entender que en 2030 va a haber mucha más gente cobrando pensiones y que hay que ahorrar estando más tiempo en el mercado de trabajo". Por ello, volvió a defender su propuesta de incrementar progresivamente la edad legal de jubilación hasta los 67 años en 2027, hasta permitir que el gasto en pensiones ronde el 10% del PIB.

Según dijo, en tanto que la situación actual del sistema es mejor que la de otros países de la UE, esta medida "es razonable y se puede hacer progresivamente", para que en 2050, una vez digerido el repunte del número de pensionistas, "se vuelva a tener una situación mucho mejor".

En cuanto a la respuesta de los sindicatos, que amenazan con otra huelga general si se amplía la edad de jubilación, Zapartero mostró su "respeto" a las centrales, pero confió en que "entiendan y aporten" propuestas a la reforma de las pensiones. Por último, descartó implantar el copago sanitario, puesto que "el ahorro es muy pequeño" y "tiene un riesgo de incentivar la prevención de las enfermedades".

En relación a la visita que realizará hoy a España el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y la disposición del 'gigante asiático' a comprar deuda española, Zapatero ha precisado que "China ha comprado deuda española habitualmente". "Lo que sí es muy importante es que la segunda potencia económica del mundo en estos momentos tenga confianza en la deuda pública española y que, además, podamos concertar otros acuerdos en materia económica", sentenció Zapatero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación