Hazte premium Hazte premium

Los afectados de Tierra de Calatrava se manifiestan mañana en Ciudad Real

El PSOE intenta impedir la concentración asegurando que ya hay una solución

ABC

La Asociación de Afectados de la Cooperativa Tierra de Calatrava, de Miguelturra, que fue declarada en concurso de acreedores hace dos años, tiene previsto manifestarse mañana martes, a partir de las 10.30 en Ciudad Real. Según informó la asociación, se han remitido cartas a ayuntamientos de la comarca del Campo de Calatrava, partidos políticos, sindicatos agrarios y asociaciones de mujeres rurales para que muestren su respaldo a la manifestación.

Les han pedido que sean participes de la reivindicación de los afectados de buscar «una solución justa tanto para las más de 1.800 personas que se han visto privadas de sus ahorros, como para la continuidad de una cooperativa de importancia esencial para todo el Campo de Calatrava».

Según el comunicado, los afectados de la cooperativa buscan una medida seria al problema, «que sea factible y garantice una pronta recuperación de los créditos de los perjudicados». Para esta asociación, esta manifestación «no se convoca para ir en contra de nadie, sino para recordar a los distintos responsables e imputados que han trascurrido dos años desde la quiebra de Tierra de Calatrava sin que al día de hoy se conozca si existe una solución real, factible, documentada y avalada por los poderes públicos que garantice una solución al problema de la cooperativa».

La convocatoria de esta marcha, han explicado, «viene justificada por la permanente indefensión en la que nos vemos afligidos los perjudicados desde el inicio de dicho conflicto, que se ha visto incrementada en los últimos días por la preocupación e incertidumbre que se ha generado en los damnificados las opiniones divulgadas por distintos responsables políticos acerca de una posible solución».

Precisamente, los socialistas de Miguelturra han asegurado que existe «un documento por el cual se propone una solución que garantiza la devolución del cien por cien de las cantidades retenidas a los impositores, en un plazo de dos meses, a partir de la aprobación judicial del mismo» para los afectados por la cooperativa. Este acuerdo, según indicó el PSOE en un comunicado, «asegura tanto la recuperación de la totalidad de los fondos de los afectados como el futuro de la cooperativa», por lo que «ni en el más optimista de los escenarios hubiéramos podido esperar un solución tan favorable».

En la nota, el partido ha puntualizado que «se trata de un documento escrito, no de rumores o especulaciones» que es «fruto de una larga negociación que el Gobierno de Castilla-La Macha ha venido manteniendo para alcanzar una solución positiva a la situación de la cooperativa».

Para el PSOE, este hecho, ante la manifestación convocada por una plataforma de afectados para el martes en Ciudad Real capital, «cambia completamente el panorama, ya que estamos hablando de que ya están redactadas las bases por las que, en breve plazo, los afectados recuperarán su dinero».

Los socialistas han señalado que tuvieron conocimiento del documento el pasado 27 de diciembre y que «en cuanto nos fue posible, convocamos al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento —PP e IU— así como a los convocantes de la manifestación, para ponerles en conocimiento de la existencia del documento y analizar con ellos el cambio de situación».

El PSOE entiende que esta convocatoria, ante la «inminente solución» del conflicto, ya no tiene sentido y que «más que una manifestación quiere ser un acto de campaña electoral a favor del PP, que nunca ha aportado nada positivo a la solución del problema». Y asegura que ha sido gracias al trabajo del alcalde socialista de Miguelturra y del presidente regional por lo que se ha llegado a la solución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación