Sociedad

Sociedad

Bares sin malos humos

Locales de ocio y discotecas, entre el rigor y la permisividad en la primera noche con la nueva ley antitabaco en vigor

Día 02/01/2011 - 12.11h
"Nos ha tocado fumar fuera. Ibamos a entrar con el cigarro encendido y nos han pedido que lo apagáramos o que lo acabáramos fuera". Alejandro y Fernando son dos jóvenes que en la noche de este sábado, mientras disfrutaban de una salida de fiesta con sus amigos comprobaron las primeras consecuencias de la ley antitabaco. Desde hoy no se puede fumar en todos los establecimientos públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, como los parques infantiles o en el entorno de los hospitales. Los bares, como es lógico, están incluidos.
"Como fumador a mi me parece mal, aunque sí que es cierto que se nota mucho en el ambiente. Ahora respiras", apuntan. En el Maderal, un local de Valladolid, han sido tajantes. "No hemos esperado a las doce. Hoy no se fuma desde que hemos abierto. A los más mayores le cuesta entenderlo un poco, pero los jóvenes son más respetuosos y se han adaptado enseguida". Solo es un ejemplo de lo que ha ocurrido en las distintas ciudades de la geografía española.
En otro de los bares del centro de Valladolid la situación se repite. Dos chicas intentan acceder a Dazzantoria y los porteros les echan el alto. Son los propios empleados del local los que valoran la nueva ley. "Estamos encantados. Es lo mejor que podían haber hecho. Al llegar a casa la ropa, el pelo... ¡Todo! apestaba a tabaco". No ha habido incidentes, afirman. "La gente antes de entrar, pregunta. De momento no hemos tenido problemas. Cuando llegaron las doce empezaron a salir a fumar a la puerta".
Sin embargo, en la misma ciudad, hay otros locales que han preferido dar un poco más de margen a sus clientes. El Coma es uno de ellos. "Hemos preferido empezar a aplicarlo mañana. No tiene sentido que un cliente entre a las doce menos cinco y se le permita fumar y que a medio cigarro le pidamos que lo apague. Pendientes del reloj como en las campanadas"
Las colillas van ocupando las aceras a las puertas de los locales a partir de hoy libres de malos humos.
La ley entra en vigor
Desde hoy está prohibido fumar en todos los establecimientos públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, como los parques infantiles o en el entorno de los hospitales, un reto al que tendrán que adaptarse los españoles ante la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco.
El endurecimiento de la legislación vigente desde 2006 implica que no se puede fumar en ningún local, incluidos los bares, los restaurantes, las discotecas, los casinos y los bingos. Este domingo quedan libres de humo todos los lugares accesibles al público o de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada, así como los transportes públicos o colectivos. En el ámbito de la hostelería, sólo está permitido fumar al aire libre, es decir, en todo espacio no cubierto o rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
Tampoco se pueden consumir cigarrillos en todo el recinto de los hospitales, incluidos accesos y zonas de tránsito, y en las áreas de ocio infantil, así como en los centros educativos, aunque se permite en los lugares abiertos de los campus universitarios.
Como novedad, los consumidores tendrán a su disposición tabaco en las máquinas automáticas de las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio. Los medios de comunicación también están sujetos a esta ley, que les exige a partir de este momento no emitir programas o imágenes en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.
Sí será legal consumir pitillos en clubes privados de fumadores, en las zonas separadas de establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos, de mayores y de personas con discapacidad, mientras los hoteles reservarán hasta el 30 por ciento de las habitaciones para quienes tengan esta adicción. Las infracciones leves serán sancionadas con una multa de hasta 30 euros, las graves se penalizarán con hasta 10.000 euros y las muy graves acarrearán hasta 600.000 euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.