Hazte premium Hazte premium

REFERÉNDUM EN EL SUR CRISTIANO

George Clooney y la ONU vigilarán por satélite Sudán

FRANCISCO DE ANDRÉS

George Clooney lo denomina «el proyecto de los paparazzi antigenocidio». Varias instituciones como la ONU, la Universidad de Harvard, Google y una organización de actores fundada por George Clooney han acordado un plan para vigilar por satélite todos los movimientos de tropas en Sudán. Su objetivo inmediato: evitar que el régimen islamista de Jartum desencadene una nueva oleada de matanzas étnicas y religiosas con motivo del referéndum previsto en el sur del país el próximo día 9.

En esa consulta, el sur de Sudán, poblado mayoritariamente por cristianos y animistas, se expresará sobre la posible secesión del norte. Todo apunta a una victoria abrumadora del «sí», y a la creación de un nuevo Estado africano y cristiano, Sudán del Sur, desgajado por primera vez en la historia de un régimen pro-musulmán.

«Queremos advertir a los potenciales autores de actos de genocidio y otros crímenes de guerra que estamos vigilando; que el mundo entero está vigilando», afirma Clooney en su declaración a la prensa. Según el proyecto, los satélites comerciales situados sobre el norte y el sur de Sudán harán fotografías las 24 horas de cualquier aldea quemada, movimientos de tropas o de población, y de cualquier indicio de violencia.

En unas declaraciones a la revista «Time», Clooney afirmó que la idea del proyecto surgió hace tres meses, a su regreso de un viaje a Sudán para encontrarse con refugiados de las guerras civiles en el sur (dos millones de muertos) y en el este (Darfur, 750.000 muertos). El proyecto, apoyado por la ONU y que cuenta con el respaldo científico de la Universidad de Harvard, ha movilizado en Hollywood a otros actores como Matt Damon, Brad Pitt, Don Cheadle y David Pressman.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación