España

España

Artur Mas pide austeridad a un gobierno que «traspasa fronteras»

Los nuevos consejeros catalanes toman posesión con Mascarell como protagonista

Día 30/12/2010
El Palacio de la Generalitat es, desde ayer, la nueva sede de la «Casa grande del catalanismo». Ese proyecto transversal ideado por Artur Mas personificado ahora por un «gobierno que traspasa las fronteras de los partidos políticos». Así lo proclamó el presidente catalán en su discurso de bienvenida a los once consejeros que tomaron posesión de sus cargos.
El máximo exponente de esa pluralidad es el fichaje del socialista Ferran Mascarell como consejero de Cultura, cargo que ya ejerció en el primer gobierno tripartito presidido por Pasqual Maragall. Se da la circunstancia de que el ex militante del PSC ya fue cortejado por esa casa común catalanista —había acudido a alguno de los actos organizados por CiU—.
Mascarell fue uno de los protagonistas del acto institucional, en el que el dirigente nacionalista defendió un ejecutivo «que tiene amplitud y apertura de miras, que integra a sensibilidades diversas que se mueven en el mundo del catalanismo».
Un gobierno, según dijo, «de todos los ciudadanos de Cataluña» y no solo de los que votaron a CiU. «Éste es un gobierno y un presidente que necesitan ser ayudados y quieren ser ayudados», reiteró Mas, en la línea de su discurso de investidura celebrado el pasado lunes, en el que también abogó por la plenitud nacional y prometió «fidelidad al pueblo de Cataluña». Tras recordar su intención de crear tres consejos asesores en materia de economía, sanidad y políticas sociales, reivindicó el apelativo del «gobierno de los mejores» que siempre se planteó formar. Y aunque admitió ser una apreciación «subjetiva» y, para algunos dirigentes nacionalistas, excluyente, elogió la alta experiencia y de muy alta calidad profesional» de los elegidos, en los que se combinan miembros de la vieja guardia convergente, soberanistas e independientes
Aficionado a los símiles náuticos, Artur Mas comparó Cataluña con el barco que los nuevos consejeros deben llevar a buen puerto. «No tendremos una navegación fácil. Espero que no os mareéis en esta navegación, que será un poco movida. Entre todos hemos de llevar este barco a buen puerto, aunque tengamos mar movida, vientos fuertes y olas altas». En esa travesía, dijo, su equipo deberá demostrar «máxima austeridad y eficiencia», pues dada la crisis económica y la precaria situación de las finanzas públicas, «con menos dinero, hemos de hacer más y mejor».
Los once consejeros que tomaron posesión son: Joana Ortega (Vicepresidenta, Gobernación y Relaciones Institucionales), Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Francesc Xavier Mena (Empresa), Boí Ruiz (Salud), Lluís Recoder (Territorio y Sostenibilidad), Josep Maria Pelegrí (Agricultura, Ganadería, Pesca., Alimentación y Medio Natural), Pilar Fernández Bozal (Justicia), Irene Rigau(Educación), Josep Maria Cleries (Bienestar Social), Felip Puig (Interior) y Ferran Mascarell (Cultura). Todos ellos prometieron ser leales al presidente catalán, pero en el caso de Ortega y Fernández Bozal, añadieron «con la ayuda de Dios».
También oficializaron sus cargos en secretario del Gobierno, Germà Gordó, y el secretario de Presidencia, Francesc Homs. Ambos pertenecen al núcleo duro de Mas. Homs acapara amplios poderes, pues además de portavoz, será el responsable en medios de comunicación públicos, deportes y Exteriores. Ponente del nuevo Estatuto, a Homs se considera el ideólogo del pacto fiscal que pretende lograr Artur Mas.
Traspaso de carteras
Por la tarde, tuvieron lugar los relevos entre los consejeros salientes y los nuevos. Especial expectación causó el encuentro entre Joana Ortega y su predecesor, Josep Lluís Carod-Rovira, quien le dejó una carta personal, un ramo de flores y un libro titulado «La Navidad que no volvimos a casa», que recoge escritos de exiliados catalanes. La creación de la figura del vicepresidente fue muy criticada en 2006 por CiU cuando estaba en la oposición, pues el hoy consejero de Interior, Felip Puig, acusó al tripartito de «españolizar» las instituciones catalanas y recordó que esta figura no existía en el nuevo Estatuto.
Puig tomó el relevo de Joan Saura, otra de la imágenes del día, pues antes de ser confirmado oficialmente, el nacionalista ya advirtió su predisposición a deconstruir la obra del ecosocialista al frente de Interior.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.