Cataluña

Cataluña

Maratón de relevos en el Govern

Mascarell protagoniza el traspaso más mediático en Cultura y Joana Ortega el más impactante como primera vicepresidenta, mientras Saura y Puig se elogian, por primera vez.

Día 30/12/2010
El nuevo presidente de la Generalitat quiere dejar claro que su Gobierno no se va a dormir en los laureles, y ayer lo ejemplificó con un auténtico maratón de relevos en las hasta ahora quince consejería se la Generalitat tras la primera reunión de su Consell Executiu. Una reunión en la que el Govern definió su segundo nivel, integrado por directores y secretarios generales recuperados en buena parte de antiguos gobiernos convergentes. La renovación, por tanto, no ha llegado tampoco al segundo nivel de la Generalitat.
El Palau Marc vivió ayer un «déjà vu» pero al revés. El consejero Tresserras recordó que hace cuatro años (en noviembre 2006) se celebró un acto muy parecido. «Esta vez la ceremonia es un poco diferente porque Mascarell conoce muy bien esta casa», puntualizó. Por su parte Mascarell remarcó que es una paradoja que las dos personas que ya hiceron el traspaso de poderes vuelvan a ser los protagonistas.
Para acallar las críticas a su nombramiento en el PSC Mascarell dejó claro que la gestión cultural da «un margen precario» al partidismo. No faltaron albanzas del nuevo consejero hacia el trabajo del saliente. Mascarell reconoció que los dos comparten muchas ideas de fondo por lo que se abre un periodo de continuidad. También avanzó que se pondrá a trabajar a un doble ritmo teniendo en cuenta el corto plazo, con un periodo complejo inicialmente y el largo plazo, con planteamientos de fondo. En cuanto a cambios en el departamento se confirmó que desaparece Medios de Comunicación —que vuelva a incorporarse a la cartera de Presidencia y queda bajo mando de Quico Homs, demasiado poder para un outsider del PSC— y que el primer teniente alcalde de Vic, Xavier Solà, será el nuevo director general de Cultura mientras que Xavier Vidal será el nuevo jefe del gabinete.
Arropados por varios de los miembros del CoNCA como su presidente Francesc Guardans, el nuevo director de la Filmoteca, Esteve Rimbau o Manuel Guerrero del Arts Santa Mònica, interpretaron la escena del traspaso con la entrega de un pendrive con los «secretos de la consejería». Después hubo un abrazo y Mascarell cerró la ceremonia con un animoso «¡Visca Catalunya!, ¡Visca la cultura!».
Interior
En Interior, nueva escenificación de «fair play» a cargo del consejero saliente, el ecosocialista Joan Saura, y quien ha sido uno de sus principales hostigadores desde la oposición convergente, Felip Puig. Un Puig, por cierto, que tras su toma de posesión reconoció que tendrá que ceder poder en el partido —mantiene el cargo de secretario general de CDC— en manos de Oriol Pujol, flamante líder de CiU en el Parlament.
En medio de una gran expectación mediática y con algunos momentos caóticos, Saura le entregó la cartera y deseó buena suerte a su sucesor ante un Departamento que «no es fácil» porque «sólo es noticia cuando hay problemas». Saura aseguró que no siente haberse sacado un peso de encima, aunque evitó hacer balance de su polémico paso por la consejería.
Economía
El encuentro entre Antoni Castells y su sucesor, Andreu Mas-Colell, fue la imagen de la cordialidad entre dos colegas que comparten orígen académico y que, en los últimos tiempos, ya han compartido algún almuerzo para ponerse al día de la situación de las arcas catalanas. Castells aseguró que, hace siete años, cogió las riendas de Economía de un Francesc Homs, «que dejó el listón muy alto» y confió en «haberlo dejado más alto todavía» pese a la crisis.
«Estoy seguro de que cuando Mas-Colell acabe, el listón todavía estará más alto», añadió con cortesía. Mas-Colell tomó nota y afirmó que Economía es uno de los «troncos» de un Govern y es importante que sea sólido. «Lo es y lo seguirá siendo».
Vicepresidencia
Joana Ortega recibió el testigo de Josep Lluís Carod-Rovira como primera vicepresidenta del Gobierno catalán destacando la «normalidad absoluta» que eso representa. «Es un síntoma de normalidad democrática y de justicia social», subrayó Ortega, después de que Carod recalcara que el cambio de género en el departamento se realizó con la misma normalidad con la que se ha cambiado de Govern.
«Me llena de una ilusión especial» ser la primera vicepresidenta de la historia de Cataluña, añadió Ortega, que sumará parte de las competencias de Carod a las de la Consejería de Gobernación. No todas, porque la polémica viceconsejería de Exteriores creada por Carod pierde rango y queda dentro de las amplias competencias del secretario de Presidencia.
Educación
En una breve reunión, Irene Rigau y su predecesor al frente de Educación, Ernest Maragall, constataron su plena sintonía en materia de enseñanza. No en vano, uno de los acuerdos de investidura entre CiU y PSC —que ya pactaron la Ley de Educación en la anterior legislatura— incluye el blindaje de la inmersión lingüística. Rigau elogió el «ordenado y amistoso» traspaso de la cartera y recordó que no entra en una «casa extraña» —fue consejera de Bienestar Social en el Gobierno de Jordi Pujol—.
La nueva titular de Educación es consciente de que su departamento es de una gran responsabilidad social y uno de los que suponen más gasto y personal. Entre sus cometidos figura reducir las tasas de abandono escolar.
Salud
Boi Ruiz, nuevo consejero de Salud de la Generalitat, tomó posesión del cargo con promesas de colaboración hacia los sindicatos de médicos y enfermeras que han recibido en pie de guerra su nomramiento. «La profesión puede estar convencida de que nunca se hará tan evidente que es necesaria la colaboración de médicos y enfermeras, de los profesionales sanitarios», aseguró en tono conciliador tras el traspaso de responsabilidades con Marina Geli.
FOTOS: INÉS BAUCELLS
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.