Hazte premium Hazte premium

CONTEMPLA UN MANDO ÚNICO

La región se une a ocho comunidades para luchar contra los incendios

ABC

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó ayer por unanimidad el convenio de colaboración entre ocho Comunidades Autónomas en materia de prevención y extinción de incendios, con el siniestro de Guadalajara de 2005, en el que murieron once bomberos, como escenario de enfrentamiento político entre PSOE y PP. El convenio, debatido en marzo pasado en el VI Encuentro de CC.AA. para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomías en Palma de Mallorca afecta a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Valencia, Rioja y las dos Castillas.

El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, dijo ayer, en defensa del convenio, que su espíritu es «sumar fuerzas» en la lucha contra los incendios en régimen de reciprocidad para preservar «la salud de los ecosistemas y la calidad de vida de los ciudadanos».

«El fuego no entiende de fronteras administrativas», señaló el consejero en la defensa del convenio y manifestó que su espíritu es «derribar esas fronteras que el fuego no contempla». El convenio prevé la preparación y formación del personal que participa en las tareas de prevención y extinción de incendios e intercambio de información, entre otras modalidades de cooperación.

Mando único

El diputado popular José María Bris ha resaltado que el convenio contempla un mando único en un siniestro forestal que correspondería a la Comunidad Autónoma donde se produce el incendio.

El diputado cuestionó dos apartados del convenio, los que hacen referencia a los cargos de las personas con capacidad para llevar a cabo la solicitud de ayuda en caso de incendio y ha pedido que se aclare «más y mejor» lo que paga la «Comunidad asistida y las asistentes».

En respuesta a las críticas por el incendio de Guadalajara, la diputada socialista Ana Garrido explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha «nunca ha contado con el apoyo del PP en esta lucha», en alusión al incendio de Guadalajara.

«Los trabajadores no provocaron el incendio, sino que lo apagaron en tiempo récord. Nuestro reconocimiento a los que lucharon por el incendio de Guadalajara y a los que año tras año salen a defender nuestros montes», dijo.

Garrido recordó el sobreseimiento del proceso judicial contra los acusados del incendio, todos miembros de la Junta, salvo los dos excursionistas que lo provocaron, y pidió al Partido Popular y, en particular, a su líder, María Dolores de Cospedal, que «recapacite» por las acusaciones vertidas contra los funcionarios que lo único que hicieron fue «trabajar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación