Hazte premium Hazte premium

Israel anuncia el hallazgo de los restos humanos más antiguos

De confirmarse, la cuna del «homo sapiens» se situaría en el estado judío

TEL AVIV UNIVERSITY

LAURA L. CARO

¿Fue la tierra que hoy es Israel, y no África, la cuna del primer humano? Según un científico israelí, así lo demostraría el reciente hallazgo en una cueva de la localidad de Rosh Aayin, en las afueras de Tel Aviv, de un diente molar que puede tener 400.000 años, lo que duplicaría la edad de los restos de «homo sapiens» más antiguos conocidos hasta la fecha.

El arqueólogo Avi Gopher, profesor de la Universidad de Tel Aviv (TAU) y descubridor en el año 2000 de esta cueva llamada «Qesem» donde se han encontrado otras siete piezas dentales, ha señalado que harán falta nuevos exámenes, pero ya se ha apresurado a decir que estamos ante una evidencia que «cambia el panorama de la evolución».

De momento, las investigaciones de Gopher se han publicado en la «American Journal of Physical Anthropology», y con ello las primeras críticas que consideran prematuras sus grandilocuentes conclusiones. Desde la Universidad de Cambridge, el experto en prehistoria Paul Mellars, ha calificado de «importante» la aparición de los restos y de «fiable» el estudio, si bien ha expresado sus dudas de que el material pertenezca a un humano. «Es una posibilidad muy tenue y, francamente, remota» ha apuntado el profesor Mellars, advirtiendo que los dientes no son siempre indicadores fiables y que, en todo caso, pueden estar relacionados con otros «parientes» del hombre moderno, como los neandertales. Si las excavaciones, que continúan, sacaran a la luz un cráneo, la identificación sería más fácil.

En la datación del molar, el equipo de Gopher ha utilizado rayos X y escáner. Científicos internacionales han realizado el análisis morfológico junto al profesor Israel Hershkowit, del Departamento de Anatomía y Antropología de la TAU.

La tentación de adjudicarse nada más y nada menos que el orgullo de albergar el origen evolutivo del «ser humano» existe en Israel. La Agencia Judía de Noticias, AJN, se ha hecho eco del descubrimiento del yacimiento de Qesem con una información en la que se dice «mucho antes de la creación del Estado judío, el homo sapiens vivió en Israel dos veces», remitiéndose al hallazgo previo de las pruebas del hombre moderno de unos 100.000 años de antigüedad que se documentaron en la Cueva Skhul, en el Monte Carmelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación