Hazte premium Hazte premium

resumen 2010 | deportes

Oro de ley

El Mundial de fútbol marcó un curso glorioso que descubrió al mejor Nadal y certificó el segundo anillo de Gasol

I.TYLKO

Después de toda una vida de búsqueda infructuosa, la selección española al fin logró alzarse con la Copa del Mundo de fútbol, el último gran título que le quedaba por ganar al deporte español, que este año también volvió a ver brillar al tenista Rafa Nadal y a sus campeones de motociclismo. Pese a que la sombra del dopaje es alargada, se cierra el “año de oro de la edad de oro”, según tituló en su tradicional balance anual el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

"España se merece este Mundial", proclamó el seleccionador español, Vicente del Bosque, pocos minutos después de que el capitán de la 'Roja', Iker Casillas, levantara la Copa del Mundo en el estadio Soccer City de Johannesburgo, en pleno corazón de la renacida Sudáfrica, sede del primer gran certamen futbolero en el continente negro por empeño del suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

"Este título de campeón universal se impulsó en junio de 2008. Es fruto de mucho trabajo anterior", añadió, elegante y humilde, el seleccionador, en referencia a una selección que con su victoria en la Eurocopa se erigió en los dos últimos años en el mejor equipo español de la historia. Luis Aragonés puso bases muy sólidas y Del Bosque las mantuvo con algún retoque extraordinario, como Piqué, quizá el mejor central del mundo, Pedro o Navas. España gana y marca tendencia con un estilo de toque que se asimila al del Barça. Por algo los azulgrana cuentan en su plantilla con ocho campeones universales y por algo Xavi, Iniesta y Messi compiten por el ‘Balón de Oro’ que, por vez primera, este año conceden de forma conjunta la FIFA y la revista ‘France Football’.

El gol de la victoria de Iniesta en la sufrida final del Mundial contra Holanda desató la euforia en un país que ya sabía lo que era ser campeón del mundo de baloncesto o ganar la Copa Davis, pero al que le faltaba en sus vitrinas la que naciera como Copa Jules Rimet. Como nunca hay dicha completa, el gran revés para el fútbol español fue no poder lograr la organización del Mundial de 2018, al que aspiraba en candidatura ibérica conjunta con Portugal. Esta "derrota" no logró empañar la alegría por la consecución del Mundial pero abrió un debate sobre los criterios para elegir las sedes olímpicas y mundiales.

El Mundial fue el gran logro español en un año que celebró la vuelta por sus fueros de Rafa Nadal, que acabó la temporada como número uno del tenis mundial tras ganar tres de los cuatro grandes torneos del mundo (Roland Garros, Wimbledon, el Open de Estados Unidos). La temporada 2010 ha sido "muy especial, porque cuando uno lleva tiempo sin ganar y lo vuelve a hacer, supone que ha superado todos los problemas", afirmó el tenista manacorense.

‘Alonso agridulce’

En el mundo del motor, hubo una de cal y otra de arena. En su primer año con la escudería Ferrari, Fernando Alonso perdía el título de Fórmula 1 en la última carrera, mientras que en motos, España hacía un pleno al ganar el Mundial en sus tres categorías."Los primeros días siempre piensas en la carrera. Después ya empiezas a centrarte en el siguiente objetivo. De todos modos, el balance de mi primer año en Ferrari es inmejorable", dijo el piloto asturiano después del Gran Premio de Abu Dhabi, donde perdió el título por un fallo de estrategia de su equipo. Tal y como había discurrido el certamen, con claro dominio de Red Bull, llegar como líder a la última carrera fue todo un milagro. El error en la última y decisiva prueba permitió al alemán Sebastian Vettel ganar el Mundial 2010.

Frente a la decepción de Alonso, España se consolidó como el país más potente sobre las dos ruedas, con las victorias de Jorge Lorenzo en MotoGP, Toni Elías en Moto2 y Marc Márquez en 125cc. Este éxito se completó con un "triplete" de subcampeonatos, con los segundos puestos de Dani Pedrosa (MotoGP), Julián Simón (Moto2) y Nico Terol (125cc). Un hito inolvidable.

"Hace cuatro años, cuando gané el primer título de 250, ya pensé que había conseguido mi sueño. Sin embargo, he seguido creciendo y siendo competitivo para llegar hasta MotoGP. Y lograr el título en esta categoría es lo máximo que se puede conseguir", afirmó Lorenzo, de 23 años.

Menos suerte tuvo en 2010 la selección española de baloncesto, que no pudo revalidar su título mundial conseguido en Japón 2006, al caer en cuartos de final del Mundial de Turquía este año ante Serbia (92-89), pese a ser una de las principales favoritas. España, que se quedó sin Pau Gasol por decisión personal del jugador y sin su base José Manuel Calderón por lesión, sólo logró un sexto puesto tras caer ante Argentina por 86-81.

El fracaso estuvo a punto de costar el puesto al técnico italiano Sergio Scariolo, a quien la Federación ha dado otro voto de confianza que se hizo público tras la renuncia del preparador al Khimki ruso. En el plano individual, Pau Gasol se confirmó como el mejor jugador español de la historia. Logró su segundo anillo de la NBA con los Lakers y dicen los expertos que podría ser incluso en el ‘All Star’.

El lado opaco

El lado oscuro del deporte español ha vuelto a ser la sospecha de dopaje que ha salpicado al ciclista madrileño Alberto Contador, ganador del Tour de Francia de este año, con lo que se convirtió en un miembro del selecto club de los que han ganado tres veces la ronda francesa. Los positivos de Ezequiel Mosquera, segundo en la Vuelta, y de David García, dejaron todavía más herido de muerte al ciclismo. Y ello por no hablar ya del caso que arrojó porquería sobre Marga Fullana, pentacampeona mundial de bicicleta de montaña y medallista olímpica en Sidney.

De la misma manera, el atletismo español se vio envuelto en una operación antidopaje que se tradujo en la imputación la atleta palentina Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 m obstáculos en 2009 por, supuestamente, suministrar sustancias dopantes a otros deportistas. Aunque es obligado esperar al dictamen de los jueces y mantener la presunción de inocencia, se cae el mayor mito en la historia del deporte femenino español junto a la tenista Arantxa Sánchez Vicario.

La ‘Operación Galgo’ también afectó, entre otros, a Manuel Pascua Piqueras, el veterano y exitoso técnico, a César Pérez, el entrenador de Marta, o al reincidente Alberto García. Y en medio de la trama aparece, una vez más, el doctor Eufemiano Fuentes. Otro caso sonado afecta a José Luis Blanco, bronce en los 3.000 obstáculos en los Europeos de Barcelona e investigado por un presunto positivo con EPO.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación