Hazte premium Hazte premium

DAKAR 2011

Esos locos españoles del Dakar

Un total de 32 pilotos, comandados por Carlos Sainz y Marc Coma, tomarán la salida el 1 de enero en la gran aventura

MEDIAGE

j. m. sánchez

Aparte de de Carlos Sainz y Marc Coma , un total de 32 pilotos españoles se hipotecarán y desembolsarán una fuerte cantidad de dinero para vivir una experiencia irrepetible. Una aventura al alcance de muy pocos. Sufrir y luchar casi por sobrevivir y sin apenas esperanzas de hacer un buen papel.

La nueva edición del Rally Dakar, que comienza este primero de enero, recorrerá Argentina y Chile durante dieciséis días . Muchos no completarán las pruebas ni alcazarán la meta pero lo habrán intentado. Y aquí sí se cumple el dicho de lo importante es participar. Porque al Dakar, la prueba más dura del mundo, acuden cientos de pilotos con el expreso deseo de superarse.

Y allí estará el tozudo de Carlos Sainz , que regresa a manos de su Volkswagen después de proclamarse campeón en coches ; el primer español en hacerlo. Nani Roma , a bordo de un Nissan Overdrive, tendrá una nueva oportunidad para volver a lo más alto, como ya hizo en 2004 estampando su nombre en la historia: fue el primer piloto español en ganar la prueba en moto.

En la categoría de motos, Marc Coma partirá como uno de los favoritos para revalidar el título conseguido en 2009 a bordo de su KTM. El pasado año una penalización de seis horas por un cambio de rueda le dejó sin aspiraciones. Allí estará también Jordi Viladoms , que consiguió el pasado año ganar una etapa. Para Gerard Farrés , compañero de «Chaleco» López en Aprilia, será su cuarta participación y para esta edición llega con más opciones. Convencido está: "Nuestra moto es mejor que las KTM".

Un veterano en esto, Jordi Arcarons , cuatro veces subcampeón del Dakar, vuelve tras un descanso de 7 años como mochilero de la joven Laia Sanz . La propia Sanz, diez veces campeona de trial, vivirá su primera experiencia entre dunas y arena. Un "sueño" de pequeñita. Si ya de por sí es una prueba difícil para hombres, la participación de las mujeres en el rally tiene incluso más mérito. Viene a vivir una "aventura" pero luchará con las favoritas.

Un águila en el desierto

Miguel Puertas , comandante de la Patrulla Águilla del Ejército del Aire, es un fijo en esta prueba. Al granadino le ha costado volver a estar presente pero estará en la salida el primer día. Eso sí, con unas aspiraciones más optimistas que el 35º puesto cosechado el pasado año.

Renqueante de un hombro pero con grandes ilusiones, Jesús Calleja , presentador de Desafío Extremo, de Cuatro, acude por primera vez a la mítica carrera al volante de un Toyota Land Cruiser. Y es que una caída practicando esquí en una montaña leonesa a punto ha estado de costarle su participación. Y, como no podía ser de otro modo, quedará recogido en su cámara. Para recoger el otro punto de vista del Dakar.

Uno de los más originales será Ignacio Chivite , que correrá a lomos de una Bultaco Frontera de 1978. A pleno rendimiento. Debidamente preparada. Acondicionada para el desgaste. Y con un solo objetivo: ser la primera moto de dos tiempos de fabricación española en acabar el Dakar. Ahí es nada. ¿Lo conseguirá?

Albert Bosch , de 44 años, afronta otro reto aventurero y admirable. Competirá en un buggy monoplaza diseñado por Colin McRae. El pasado año ya participaron siete de estos coches, pero sufrieron problemas técnicos. Se trata de un motor de 3 cilindros procedente de un motonieve y con un bajo consumo. Solo mejorar el desastre del año pasado ya sería bastante.

Media vida en el desierto, Salvador Serviá , a sus bien entrados 66 años -aún le quedaría un año para jubilarse con la nueva Ley-, cuenta con 18 participaciones en el Dakar. Su mayor éxito fue un quinto puesto en coches en el año 1996 con Citroen. Ahora será su cuarta ocasión montado a un camión. Un dinosaurio Mercedes de seis ruedas motrices.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación