null

Un eclipse esconderá el Sol la mañana del próximo martes: las claves para observarlo

El fenómeno, de tipo parcial, podrá contemplarse desde España, pero no de forma completa

Día 28/12/2010 - 19.39h

La mañana del martes 4 de enero será más oscura que cualquier otra mañana de invierno. Si el tiempo lo permite, un eclipse parcial de Sol -la Luna no llegará a tapar la totalidad del astro rey- podrá contemplarse en España, un espectáculo que también se va a poder disfrutar en toda Europa y en el este de India. El fenómeno, por el que el Sol se convertirá en un trocito de luz, se producirá en la península a partir de las 8.19 horas, coincidiendo con el amanecer, cuando la Luna tape nuestra estrella desde la perspectiva de la Tierra. Según ha señalado el astrónomo Ricart Casas, la fase de ocultación máxima, que no total, se producirá a las 8.58 horas y el eclipse terminará a las 10.18 horas.

Casas ha explicado que al tratarse de una hora "tan temprana", aquellos que estén en la zona Este del país podrán ver el eclipse "más claramente que en la zona Oeste" de la península, donde se hace de día más tarde. Del mismo modo, ha apuntado que no habrá "apenas diferencia de luz", precisamente porque al coincidir con la salida del astro la claridad del día no es completa y el Sol "todavía está muy bajo en el horizonte".

Gafas especiales

Aunque no tiene la espectacularidad de un eclipse total, el show merece la pena, sobre todo, porque, por una vez, lo tenemos encima de nuestras cabezas. Casas ha recomendado a aquellos que quieran ver el fenómeno que tomen las precauciones pertinentes y utilicen gafas especiales porque "mirar al sol siempre es peligroso".

En cuanto al resto del mundo, el eclipse se encontrará en su máximo en el amanecer en Inglaterra, con un 75 por ciento de su diámetro cubierto, y entonces gradualmente emergerá a lo largo de la siguiente hora y 20 minutos. En París o Berlín, el 80 por ciento estará cubierto cerca del amanecer. Más al Este, el Sol estará un poco más arriba en el cielo cuando el eclipse llegue a su máximo, con un 67 por ciento cubierto en Atenas.

En busca de tormentas solares

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo de la Unión Internacional Astronómica sobre Eclipses de Estados Unidos, Jay Pasachoff, ha explicado que "los eclipses parciales no suelen ser útiles a los científicos, aunque el borde de la Luna que avanza puede ayudar a los radio astrónomos a identificar las tormentas solares".

Consejos para ver el eclipse sin dejarte los ojos en el intento

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.