RELACIONES CON FELIPE GONZÁLEZ
«Su conducta fue vidriosa en términos económicos»
ANNA GRAU
La figura del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en España aparece irremediablemente unida a la de Felipe González. En lo bueno y en lo malo.
Cuando era vicepresidente de la Internacional Socialista, el dos veces inquilino del Palacio de Miraflores impulsó la socialdemocracia en ... España. Muchos políticos socialistas destacan que CAP —como se conoce al fallecido ex gobernante— fue un padrino para González y que entre ellos hubo una verdadera amistad.
En el lado oscuro de esta relación aparecen los cuestionados negocios de Gustavo Cisneros en España. El empresario venezolano se benefició de la expropiación de Rumasa con la compra de Galerías Preciados y el logro de más de 28.000 millones de las antiguas pesetas en plusvalías... Entre otros escándalos del felipismo.
El embajador de España Inocencio Arias afirma que Felipe González vio en él a un «político en estado puro». En CAP había «un lado bueno y un lado malo, y González procuró imitar el bueno». Arias, secretario de Estado de Cooperación cuando acompañó a González a Venezuela, señaló ayer a ABC que sus relaciones fueron «siempre excelentes», aunque algunos hablan de un «enfriamiento» al final. El diplomático asegura que, en términos económicos, la conducta de Pérez «tuvo aspectos vidriosos». Sin embargo, subraya que el «avezado» político venezolano «no se aferró al poder cuando vio que su periodo estaba agotado» y «no cejó de denunciar los excesos y megalomanías de Chávez».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete