Hazte premium Hazte premium

El PSOE no presentará ningún candidato tránsfuga si el resto de partidos hace lo msimo

Los socialistas mostrarán esta tarde formalmente en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo una declaración en la que se comprometen a cumplir el pacto de cara a los comicios de mayo

El PSOE no presentará ningún candidato tránsfuga si el resto de partidos hace lo msimo JUAN CARLOS SOLER

EFE

El PSOE presentará esta tarde formalmente en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo una declaración en la que se compromete a cumplir este Pacto y no presentar, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga, si el resto de partidos hacen lo mismo.

Así lo ha expresado en rueda de prensa, en la sede del PSOE, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, quien ha dicho que el PSOE no va a aceptar el discurso del "cinismo político de denunciar el caso de Benidorm pero incumplir en el caso de El Puerto de Santa María (Cádiz), Denia (Alicante), Mos (Pontevedra) o Águilas (Murcia)". "O cumplimos todos -ha subrayado Hernando- o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del Pacto Antitransfugismo".

Con esta decisión, el PSOE retiraría al tránsfuga Agustín Navarro su candidatura a la alcaldía de Benidorm, ratificada por la Ejecutiva Federal socialista en el me de octubre, lo que provocó entonces la protesta generalizada del PP , que reclamó la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión que se celebra esta tarde, bajo la presidencia del vicepresidente tercero, Manuel Chaves. Hernando también ha informado de que en la actual legislatura municipal ha habido 59 casos de alcaldes que han sido declarados tránsfugas , de los cuáles 19 siguen teniendo las siglas del PP, 10 del PSOE, cuatro de CiU, dos del Partido Andalucista, dos de ERC, uno de IU y uno también de Nueva Canarias y 19 son no adscritos.

Nuevo proceso de elección de candidatos

Además, ha explicado que de los 19 no adscritos, nueve son ex PSOE, tres ex PP, dos ex Izquierda Unida, dos ex Partido Andalucista, uno ex PRC, uno ex Coalición Canaria y otro más ex UPN. A la pregunta de si ha habido algún contacto previo con el PP antes de llevar adelante esta declaración que formalmente se presenta esta tarde en el seno de la Comisión de Seguimiento, Hernando ha asegurado que no ha habido reuniones previas ya que el PSOE considera que esta Comisión es el lugar adecuado para hacer formalmente las declaraciones de intenciones de todos los partidos y el lugar donde estos deben asumir voluntariamente sus compromisos.

Sobre el hecho de que algunos candidatos estén ya proclamados por el Comité Federal, como es el caso de Agustín Navarro, en Benidorm, Hernando ha explicado que los candidatos están elegidos en el caso de los "sitios grandes" pero "ningún candidato está presentado" ya que los candidatos se presentan formalmente a posteriori. Por tanto, Hernando ha dicho que en los sitios que se hayan elegido candidatos que finalmente no se presenten, se abrirá un nuevo proceso de elección si bien ha descartado que esto vaya a suponer un problema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación