Hazte premium Hazte premium

19 marroquíes en prisión por robar más de 11.000 placas solares

Se les imputa 169 delitos, 69 de los cuales han sido producidos en la provincia

ABC

ALBACETE

Diecinueve integrantes de una banda que se dedicaba al robo de placas fotovoltaicas han sido detenidos por la Guardia Civil y se encuentran «en prisión provisional y sin fianza», según informó ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Los detenidos, con edades que oscilan entre los 23 y 42 años, son de nacionalidad marroquí y todos ellos tenían numerosos antecedentes penales. La llamada operación «Módulos» es la «más importante que ha realizado la Guardia Civil en Castilla-La Mancha en los últimos tiempos», apuntó Díaz-Cano, quien indicó que en ella han colaborado efectivos de la Guardia Civil de Torrepacheco (Murcia) y de Algeciras (Cádiz).

Con estas detenciones se han esclarecido 169 delitos cometidos en las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alicante, Murcia, Valencia y Córdoba. Díaz-Cano especificó que 69 de los 169 delitos que se les imputan se cometieron en la provincia de Albacete, en localidades como Fuenteálamo, Caudete, Almansa o Pozohondo; 17 de estos delitos en la provincia de Cuenca, en Quintanar del Rey, Ledaña o San Clemente y tres en Ciudad Real, en las localidades de Miguelturra, El Robledo y Piedrabuena. En total, los detenidos habrían robado 11.118 placas solares cuyo valor, entre el precio de las placas y los daños causados, asciende a 9 millones de euros.

Díaz-Cano subrayó que se han recuperado 934 placas de las robadas, de las que 526 habían sido sustraídas en Albacete y 200 en la provincia de Cuenca. Las detenciones comenzaron a mediados del pasado mes de noviembre y, según destacó Díaz-Cano, no se descartan más detenciones relacionadas con esta operación ni que los detenidos pudieran estar relacionados con más hechos delictivos. La investigación comenzó en febrero tras un robo, entre el 11 y el 12 de febrero, en un parque solar de una pedanía de Tobarra.

Perfectamente organizados

La banda se estructuraba en tres grupos perfectamente organizados, que actuaban tras un reconocimiento previo de parques solares y vehículos susceptibles de sustracción. El primer grupo, formado por 2 o 3 personas, una vez caía la noche, accedía a los parques y saboteaba los sistemas de alarma, ocultándose en las cercanías para ver la respuesta de los vigilantes o la Guardia Civil. Tras la «limpieza y aseguramiento de la zona», un segundo grupo sustraía un camión de pequeño tonelaje con el que entraban al interior del parque, una vez que sus compañeros habían desmontado y apilado los paneles, y procedían a cargar las placas con gran rapidez para evitar ser descubiertos.

El tercer grupo se dedicaba a labores de apoyo, realizando un anillo de seguridad a una distancia prudencial de la zona, tanto en los cruces de carreteras como en las travesías de poblaciones cercanas para dar aviso en caso de que se acercara la Guardia Civil o alguien que les pudiera sorprender. Tras llegar con el camión a unos puntos previamente establecidos, siempre en las provincias de Murcia o Alicante, en las que tenían fijadas sus residencias, trasladaban la mercancía robada a camiones «legales» o «limpios» y abandonaban el vehículo sustraído en poblaciones cercanas, guardando los paneles en lugares que eran vigilados permanentemente por miembros de la banda.

Finalmente cargaban las placas en furgonetas, utilizando el fondo de la caja para ocultar las mismas, apilando delante de ellas chatarra y electrodomésticos viejos a modo de «pantalla». De esta forma trasladaban el material robado hasta el norte de Marruecos a través de los puertos de Almería, Málaga o Algeciras.

En siete registros domiciliarios practicados en distintas localidades de Alicante y Murcia se han intervenido 3 módulos fotovoltaicos, 9 inversores de corriente, numerosos accesorios y dispositivos utilizados en las instalaciones asaltadas, herramientas, material informático y abundante documentación y se han intervenido 13 vehículos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación