Hazte premium Hazte premium

NOCIÓN PERSONAL

HAY BANQUILLO

Herrera está poco a poco colocando hombres de su equipo en la Junta de Castilla y León al frente de las listas principales

alejandro j. garcía nistal

A cada día que pasa y como si un puzzle se tratara van conociéndose los cabezas de lista a las alcaldías de los 2.247 ayuntamientos de Castilla y León. Pero lógicamente, ante al número de ciudadanos que afecta, el interés por saber quiénes serán los aspirantes en las nueve capitales más Ponferrada, logra mayor transcendencia. En este sentido, el PP a nivel regional, es decir, su presidente, Juan Vicente Herrera, está poco a poco colocando hombres de su equipo en la Junta de Castilla y León al frente de las listas principales. Ayer, Alfonso Fernández Mañueco, número dos del organigrama regional y consejero de Interior en Salamanca; hoy, Javier Lacalle, ex director general de Juventud en Burgos, de donde ya es teniente de alcalde; incluso se pretende, por segunda vez, que el actual consejero de Fomento, Antonio Silván para León. En este caso Silván no cuenta con el plácet de la presidenta leonesa Isabel Carrasco con lo que el forzar las cosas está manteniendo en vilo a todo interesado o relacionado con esta cuestión. Pero hay más, en Palencia nunca ha sido visto con malos ojos un posible acercamiento para recuperar Diputación o Alcaldía en el mismo lote la figura del portavoz y ex consejero Fernández Carriedo. En fin, los nombres se suceden, como en su día sucedió en Zamora con la ex consejera y ahora alcaldesa Rosa Valdeón.

Queda demostrado que Herrera, quien heredó una estructura de su antecesor, Juan José Lucas muy asentada, ha ido legislatura tras legislatura creando su propio equipo de gobierno regional sin grandes sobresaltos, ni haciendo sangre gratuitamente. A nivel de partido, la cosa ha sido parecida, aunque en Segovia y en León todavía no hay una sincronía total, lo que repercute a la hora de nombrar candidatos y hacer listas con mucho más equilibrio de intereses, ambiciones personales y necesidades generales.

Se diría que al igual que a veces se reclama un Juan Vicente Herrera más influyente y beligerante en Génova, sede central e icono del centro derecha español, ese mismo perfil de estar sin que se note demasiado parece haberse instalado en las formas de gobernar el Partido Popular en Castilla y León. A la larga, la estrategia parece que resulta, pues el llamado «aparato», está casi todo a punto y en sintonía salvo los díscolos citados, curiosamente de las provincias con menos sentimiento regional históricamente. De todas formas, todo indica que hay Herrera como hay PP para rato, al igual que hay banquillo en su equipo y cantera para cubrir con garantías los diez principales municipios de Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación