El mafioso georgiano Kalashov será extraditado a su país
La Audiencia Nacional condiciona la entrega a que se celebre un nuevo juicio en Tbilisi
CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ
MADRID
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer la extradición a Georgia del mafioso Zakhar Kalashov para que cumpla allí la condena de 18 años de prisión que tiene pendiente. El tribunal condiciona la entrega del capo a ... que pueda solicitar un nuevo juicio en Tbilisi (la sentencia se dictó en rebeldía) y él pueda aportar las pruebas de descargo que considere oportunas. La segunda condición que pone la Sala es que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido Kalashov en 2006 y desde donde se le trasladó a España, autoricen esa entrega a Georgia. El capo fue condenado el 31 de mayo en España a siete años y seis meses de cárcel por blanqueo de capitales y permanece actualmente en prisión.
Todo apunta a que los dos requisitos se cumplirán, dado que Georgia está muy interesada en que el «vor v zakone» («ladrón en la ley») vuelva a su país, que le juzgó como líder de una de las principales mafias del Este y le impuso una condena por pertenencia a organización criminal y secuestro. Emiratos Árabes Unidos, por su parte, acaba de revisar los acuerdos de extradición con España y las relaciones entre ambos países son muy fluidas, por lo que en principio no existen motivos para que se niegue a la entrega.
Varapalo a la defensa
El auto responde a los dos recursos presentados por la Fiscalía y por la defensa del georgiano, que ejercen los letrados Javier Gómez de Liaño y Dolores Marqués de Prado, estos últimos en contra de la extradición de su cliente, que ya fue acordada por la Sección Segunda de lo Penal el pasado 27 de septiembre. Los abogados sostuvieron que hubo un «fraude procesal» por parte de las autoridades de Georgia al condenar en rebeldía a Kalashov, pese a saber que estaba detenido en España y alegaron la «deplorable situación de las prisiones» de ese país donde, según ellos, se dan malos tratos, y la «existencia de móviles políticos» en la reclamación.
Por segunda vez, la Audiencia Nacional desestima los argumentos alegados por la defensa, que ha recibido un varapalo con la decisión de entrega de su cliente. Está previsto, además, que el capo siga encarcelado en nuestro país siempre y cuando los informes solicitados a las autoridades de Dubai no se hagan esperar demasiado tiempo.
La resolución ha contado con dos votos particulares: uno en bloque de la Sección Segunda, que se ratifica en la decisión adoptada en septiembre cuando pidió que en caso de que el Tribunal Supremo condene al mafioso por asociación ilícita (en la causa española) se descuente esa pena de la que se le impuso por el mismo delito en Georgia. Zakhar Kalashov fue condenado por blanqueo por la Audiencia Nacional, pero no por asociación ilícita, como varios miembros de la organización que él dirigía. El segundo voto particular es del magistrado José Ricardo de Prada, quien considera que debe condicionarse la extradición a la decisión que adopte el Supremo, respecto a los recursos presentados tanto por la Fiscalía como por las defensas. No obstante, el voto no es condicionante para que se lleve a cabo la entrega.
Tras el pronunciamiento del Pleno, la única opción de la defensa de Kalashov para que se suspenda la extradición, según fuentes jurídicas, es recurrir al Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales. Dada la contundencia con la que se ha pronunciado la Sala, en principio, no parece que esa vía tenga demasiado futuro. El final de Kalashov en nuestro país, pese a sus imperiosos deseos de quedarse, parece más cercano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete