Cataluña

Cataluña

Enrique Badosa recibe emocionado el premio Giménez-Frontín

«Giménez-Frontín fue un hermano menor del que aprendí mucho», subrayó el poeta

Día 22/12/2010 - 08.37h
«Giménez-Frontín me enriqueció como poeta al poder compartir con él una obra tal como se iba haciendo». Lo dijo ayer en el Ateneu Barcelonés Enrique Badosa al recoger el premio José Luis Giménez-Frontín de manos de la viuda de éste, Pilar Brea.
Instituido por la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya en reconocimiento hacia una personalidad del mundo literario «por su contribución la colaboración entre culturas», el galardón es una pieza artesanal de bronce de Dante Bernini, un «objeto amable» según su autor, que a Giménez-Frontín «le habría gustado tener sobre su escritorio».
Para Enrique Badosa, que acaba de publicar un volumen de más de mil páginas de producción poética reunida con el nombre de «Trivium», Giménez-Frontín fue siempre «un hombre de acción, capaz de moverse en la selva de la gestión literaria y un hermano menor del que yo, por edad, como hermano mayor, aprendí mucho».
Un emotivo acto en el que se presentó el Archivo Audiovisual de Poetas, una iniciativa que impulsó hace una década Giménez-Frontín y que reúne las voces de 75 poetas, accesible a partir de ahora en la web xarxadepoetes.com. «Premiando a Enrique Badosa en esta primera edición, nos hemos puesto el listón muy alto», afirmó Miquel de Palol, vicepresidente de la ACEC.
Poco partidario de las generaciones a las que se asigna un pensamiento único, Badosa ha publicado más de una veintena de títulos y diecisiete poemarios, a los que añade en «Trivium» una treintena de piezas inéditas. Reacio a escribir memorias, Badosa no se cansa de repetir que él no escribe poemas: es el poema el que le escribe.
El espejo, motivo alegórico que frecuenta en sus composiciones, nos devuelve la faz del poeta en cada una de sus circunstancias vitales sin caer nunca en la desprestigiada «poesía de la experiencia» a cuyos bardos dedica un epitafio de su Parnaso funerario (2002): «Para hacerse más docto y distinguido, /se nos matriculó con diligencia /en la Escuela Oficial de la Experiencia /y tuvimos un vate esclarecido».
En libros como «Marco Aurelio, 14», la dirección barcelonesa del escritor o los «Epigramas confidenciales», dedicado al satírico Marcial, Badosa se responsabiliza de su poesía y prefiere la soledad como libertad. Versos que vindican al poeta catalán que escribe en castellano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.