Escuela de cuidadores
La residencia de San Pablo acoge la clausura del Taller de Entrenamiento para Familias Cuidadoras de Mayores
ABC
Una veintena de vecinos de San Pablo de los Montes, que dedican su día a día a cuidar en su propio hogar a un familiar enfermo, han participado durante un mes en un Taller de Entrenamiento para Familias Cuidadoras organizado por la Fundación Gerón, clausurado ... con un homenaje a los cuidadores.
El acto, que se celebró en la Residencia Municipal Cristo de la Veracruz, gestionada por Gerón, estuvo presidido por el alcalde del municipio y delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Manuel Gómnez; y por el director del área de Familia de Fundación Gerón, Sebastián Domínguez. Durante el mismo, los participantes dieron testimonio de lo aprendido durante el curso, recibieron palabras de gratitud y fueron obsequiados con un diploma acreditativo.
Las personas que cuidan en su propio hogar de algún familiar anciano en situación de dependencia sufren a menudo problemas psicológicos y emocionales. Atender a diario y en soledad a un enfermo sin ayuda y sin los conocimientos necesarios, convierten la vida del cuidador, que en la mayoría de los casos son mujeres, en una dura realidad que no les deja tiempo par sí mismos.
Con el fin de proporcionarles el apoyo psicológico y emocional que precisan, enseñarles técnicas para cuidar a sus mayores y facilitarles los recursos sociales existentes a su alcance, la Fundación Gerón lleva a cabo estos talleres en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social y los ayuntamientos. En total, son 23 las localidades que se han beneficiado de esta iniciativa en Castilla-La Mancha.
Además del taller de San Pablo de los Montes, durante esta semana se ha celebrado también la clausura de los talleres de La Puebla de Montalbán, La Guardia y Almorox, en la provincia de Toledo, que han tenido también una gran acogida.
Más mujeres
Los familiares cuidadores continúan siendo mujeres en el 84 por ciento de los casos. El perfil medio se corresponde con el de una mujer de entre 45 y 69 años, que tiene un trabajo a tiempo parcial o se dedica exclusivamente a las tareas del hogar. Según un estudio elaborado por Gerón, la mayoría padece alteraciones emocionales como ansiedad o depresión, más de la mitad sufre conflictos familiares y un 18 por ciento asegura tener problemas de pareja como consecuencia de su papel de cuidadora en el hogar.
La Fundación Gerón lleva más de 15 años dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias. Gestiona una veintena de centros residenciales, cinco de ellos en la provincia de Toledo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete