Hazte premium Hazte premium

EiTB vuelve a dar audiencia a Batasuna con la protesta del PP

Basagoiti pide cuentas al Gobierno vasco tras emitir una entrevista a Rufino Etxeberria

ITZIAR REYERO

La entrevista emitida el pasado jueves en la radio pública vasca con el dirigente batasuno Rufi Etxeberria ha originado un fuerte malestar en filas del PP vasco, que ha visto cómo el Gobierno del PSE ha roto unilateralmente su compromiso de no dar altavoz a formaciones ilegalizadas en el ente autonómico. La firma del acuerdo de bases por el cambio político en el País Vasco, que elevó a Patxi López hasta Ajuria Enea con el apoyo necesario del PP, establecía expresamente entre otras cuestiones cerrar cualquier espacio de propaganda al entorno radical y erigir a EiTB como símbolo del nuevo tiempo en Euskadi.

La célebre denuncia del «aquí se le da bola a ETA», que Antonio Basagoiti pronunció en la televisión vasca en marzo de 2009, para sobresalto de su entrevistador, marcó el camino de la línea a seguir en EiTB (radiotelevisión vasca) por el nuevo Gobierno del PSE. El nombramiento en junio de ese año de Alberto Surio —periodista de El Diario Vasco no afiliado a ninguna sigla política— como nuevo director general, debía acabar con el «sesgo ideológico» impuesto por el nacionalismo en la empresa, históricamente dirigida por destacados miembros del PNV. Desde entonces ningún portavoz de la «izquierda abertzale» ilegal había aparecido en los micrófonos de EiTB. Sin embargo, la semana pasada la dirección del ente antepuso el «interés informativo indudable» de entrevistar a uno de los actuales líderes de Batasuna por encima de su pacto de higiene democrática firmado con los populares y decidió emitir la charla en el programa estrella de Radio Euskadi, «Boulevard».

Informado la víspera

Antonio Basagoiti fue informado la víspera por la dirección, a la que transmitió su malestar por una decisión que el PP vasco califica de injustificable. «Los medios públicos no pueden ser altavoz de quien trata de presentarse con la piel de cordero para confundir a la sociedad de que se ha vuelto bueno», censuran desde el PP, que ya ha pedido explicaciones a López. En el Ejecutivo vasco alegan que frente a la presencia continuada de Batasuna en el pasado, esta «es la primera» concesión que se ha hecho en año y medio, y pese a que niegan cualquier «intencionalidad» o «guiño» al entorno radical, reconocen que llega en «unas circunstancias especiales», cuando todo el mundo espera que ETA se pronuncie.

Lo cierto es que EiTB, en especial la televisión se ha visto acuciada en el último año por una grave crisis interna entre la nueva dirección y determinados sectores de la plantilla muy próximos al nacionalismo, que se resisten a la nueva línea editorial. Más allá del cambio en el mapa del tiempo o la retransmisión del mensaje navideño del Rey, los nuevos responsables se ven incapaces de dejar su sello y la gestión de Surio se ha convertido en uno de los grandes temas de batalla con el PNV, que critica a una ETB «alejada de la realidad de Euskadi».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación