Cultura

Cultura

Colombia, escaldada por su trato con cazatesoros

La compañía Sea Search Armada demanda al Estado colombiano por 17.000 millones de dólares

Día 20/12/2010 - 11.30h
Millones en abogados y millonarias demandas. Está cada vez más claro que el trato con empresas de cazatesoros termina en pesadilla antes de Navidad. Después del litigio español tras el expolio de Odyssey Marine Exploration en aguas del Estrecho, la pesadilla alcanza al Estado colombiano, que ha mantenidos tratos con Sea Search Armada (SSA), una empresa de «salvamento» de tesoros, que acaba de demandar al Gobierno por 17.000 millones de dólares ante un Tribunal de la capital estadounidense, según informa el diario «El Espectador». Los cazatesoros piden al juez, además de la indemnización «por concepto de daños, costos para promover esta demanda, honorarios de abogados y cualquier otro tipo de desagravio que juzgue apropiado el Tribunal».
Publicación de «propiedades»
¿Qué ha motivado el enojo de una empresa que tuvo tratos oficiales con el Gobierno de Uribe? Según declaran los cazatesoros, no muy dados a la transparencia, en la demanda, «el gobierno de Colombia reveló imprudente y públicamente la ubicación de las propiedades de SSA, que se le habían divulgado confidencialmente, exponiendo así la propiedad al saqueo…. Se calcula que más de 100 entidades de todo el mundo tienen tanto el motivo como los medios de saquear el sitio utilizando submarinos de gran profundidad, equipo de búsqueda, etc., con la tecnología más moderna que se encuentra disponible siempre que cuenten con la ubicación aproximada». Es decir, cabe el riesgo de que pierdan su exclusividad, pero tal vez sea un exceso que lo llamen sus «propiedades». Se refieren a un galeón español hundido, llamado el San José, presa de los ingleses en 1708 cerca de las Islas del Rosario, junto a Cartagena de Indias.
Negativa de Uribe
La empresa SSA se ha presentado ante la Justicia Federal como «una corporación de Delaware que se dedica al negocio de salvamento oceánico por todo el mundo» en litigio «con un estado extranjero sin inmunidad».Según el abogado de la firma en Colombia, la demanda es consecuencia de tres años de negativas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez a realizar conjuntamente el rescate del famoso galeón, a pesar de que la Corte Suprema, en fallo de julio de 2007, decidió que, aunque el naufragio puede ser patrimonio cultural de Colombia, los bienes que sean considerados como tesoro deben ser repartidos por partes iguales entre el gobierno y SSA.
El asunto llegó a debatirse en el Congreso, donde se aseguró que el valor de la carga del San José es de «10.000 millones de dólares». No parece que la recuperación de la historia haya primado en este asunto, a pesar de la existencia de la Convención de la Unesco para el patrimonio sumergido.
La historia
Las aspiraciones de SSA se basan en cálculos de los manifiestos de carga, más los costos de las exploraciones previas y las demandas a lo largo de 20 años. Añaden el posible saqueo del tesoro al que podría abocar la publicación de sus coordenadas, aunque lo probable es que la Armada de Colombia también tenga algo que decir sobre este extremo.
El hundimiento del San José se produjo en una batalla con barcos ingleses en el entorno de la Guerra de Secesión Española. Después de casi dos horas de durísimo combate directo a solo 60 metros con el «Expedition», el San José explotó y se hundió, impidiendo que su carga financiase el esfuerzo bélico franco-español. El San Joaquín, de la misma flota, también escapó del inglés con su preciosa carga tras dos horas de combate, lo cual no satisfizo al capitán de la flota Charles Wager, que perdió el importante botín.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.