Hazte premium Hazte premium

VADE MECUM

UN OBISPO EN LA PLAZA MAYOR

JORGE TRIAS SAGNIER

Caía la gélida tarde cuando salía con mi hija Eugenia de clase de dibujo —desconfíen de quienes pintan y no saben dibujar— y en la plaza de la Provincia, entre las casetas navideñas, nos paró un hombre, vestido como Bruce Willis, con casquete negro incluido, mirándonos. Creía que nos iba a pedir algo, pero cuando le vi sus ojos azules me di cuenta que era mi amigo el obispo Juan Antonio Martínez Camino, revuelto entre la gente, los belenes y las figuritas, el frío de la ciudad y la música callejera con mujeres y hombres cantando villancicos o sambas, según los gustos. «¡Qué sorpresa, Juan Antonio!», le dije, y me contestó: «Ya ves, disfrutando de la Navidad». Como debe ser.

A Eugenia, cuando nos separamos, le conté quién era ese señor tan amable y lo qu hacía. A los pocos días presentó la monumental interpretación, que no se había hecho desde la Vulgata, de la Biblia. Después nos dirigimos a la librería Blanquerna a mostrar nuestra solidaridad al juez Garzón que lleva meses perseguido por la discutible —y discutida— acción de una justicia en entredicho que aplica criterios arbitrarios —¡dicho sea con inmenso respeto!— de un modo u otro, según conviene a un puñado de magistrados que tienen secuestrada —en sentido metafórico, por supuesto— la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Entre unos y otros han hecho el pan de la ley como unas… tortas. (No quedaría bonito que en esta página de religión utilizase otra expresión más dura).

A mí me gustan los obispos cuando, en sentido nerudiano, están como ausentes; y no se les nota, mezclados entre el gentío, como uno más. En las grandes solemnidades está bien que se vistan con toda la simbología acumulada a lo largo de dos milenios, pero luego, cuanto más próximos, mejor. Martínez Camino es jesuita, y se le nota. ¡Feliz Navidad! Al menos que sean estos días de tribulación lo más felices posibles para todos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación