Hazte premium Hazte premium

Caos aéreo europeo por la nieve

Las previsiones meteorológicas para los próximos dos días no son mucho mejores

ap

ENRIQUE SERBETO

El temporal que recorre en los últimos tres días el centro de Europa Occidental, desde el Reino Unido hasta Alemania, pasando por Bélgica y el norte de Francia, ha paralizado buena parte del transporte continental. Los principales aeropuertos de esta parte del mundo, los de Londres, Frankfurt, París o Bruselas, se encuentran colapsados en gran medida debido al efecto dominó de la parálisis sucesiva de los que están más afectados por el mal tiempo. Los pocos camiones que se habían arriesgado a salir a pesar de las importantes nevadas, fueron obligados a detenerse en la frontera francesa.

En el aeropuerto de Bruselas, por ejemplo, unas dos mil personas han pasado su tercera noche en la terminal dedicada al tráfico extracomunitario, porque los aviones que les traían desde Bangladesh, Corea del Sur o Sri Lanka no han podido aterrizar en Londres, que era su destino inicial, pero puesto que la mayoría carecen de visado europeo, no pueden salir del aeropuerto. Aquellos que cuentan con pasaportes comunitarios han optado por utilizar el tren bajo el Canal de la Mancha, el Eurostar, que, por su parte sufría de grandes retrasos en las líneas que llegan desde Alemania, debido a las nevadas. En este caso, además, los responsables del aeropuerto de Bruselas se quejan de que casi todas las compañías que han tenido que aterrizar no tienen ni oficinas ni representantes en Bruselas. Los aeropuertos de Charleroi, desde donde parten muchos vuelos de «low-cost» hacia España, y Lieja, fueron cerrados a causa del mal tiempo.

En la capital comunitaria, los más de veinte centímetros de nieve caídos ayer han bloqueado toda la ciudad, que no se ha colapsado completamente porque era domingo, pero en previsión de lo que probablemente va a suceder hoy, todos los colegios de Bruselas y de la mayor parte de Bélgica suspendieron las clases.

Las previsiones meteorológicas para los próximos dos días no son mucho mejores, de manera que los aeropuertos afectados van a tener que prepararse para hacer frente a nuevas dificultades, precisamente en medio del éxodo navideño.

En Gran Bretaña, solo algunos aviones lograron despegar ayer de Heathrow y de Gatwick, mientras que algunos que habían partido de Estados Unidos con intenciones de aterrizar allí tuvieron que aterrizar en Islandia. Las autoridades creen que hasta hoy a mediodía no será posible que el tráfico empiece a normalizarse, en el mejor de los casos, para tratar de superar las dificultades ocasionadas por el mes de diciembre mas frío en muchos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación