Hazte premium Hazte premium

Antoni Ros evocará a Halffter y Schubert en Gran Canaria

El Auditorio Alfredo Kraus, escenario de esta velada especial el próximo viernes

ABC

V. P.

La OFGC ofrece su décimo programa de abono de la temporada 2010/11 bajo la dirección de su Antoni Ros Marbà, una de las batutas más asiduas y queridas de la formación grancanaria. Será el próximo viernes 26 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 horas.

El programa, que lleva por título «Evocación neoclásica», reúne una pieza clave de la música española del siglo XX como es la Sinfonietta de Ernesto Halffter junto a la última de las sinfonías compuestas por Franz Schubert, la Novena, también conocida como «La Grande».

La Sinfonietta, obra que lanzó a la fama a Ernesto Halffter en 1925, es un homenaje a los modelos del pasado de la música española muy en la línea de la moda neoclásica que tuvo su momento de apogeo en el periodo de entreguerras. Sobre Halffter ejerció una poderosa influencia la figura de su maestro Manuel de Falla, dedicatario a su vez de la pieza y a través del cual se filtra en ella un perceptible aire francés. Los experimentos neoclásicos de Stravinski tienen también su eco en la encantadora e idealizada atmósfera de la Sinfonietta, que presenta destacados solos de violín, violonchelo y contrabajo reminiscentes del concerto grosso barroco. Serán solistas en esta ocasión Mariana Abacioaie (violín), Sergey Mikhailov (violonchelo) y Christian Thiel (contrabajo), todos ellos destacados músicos de la OFGC. La Novena Sinfonía «La Grande» de Schubert es el logro final de un compositor que supo sublimar la fuente del clasicismo vienés y adaptarla al nuevo traje que demandaba el impulso trascendente del Romanticismo. Grandiosa en su concepto y escala, pero impregnada hasta lo más profundo del color popular austriaco, constituye el más claro precedente de las sinfonía brucknerianas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación