Canarias

Canarias

Una alianza en entredicho

Una sentencia judicial suspende la fértil relación entre Martínez Aparicio y el Cabildo gomero por incompatibilidad

Día 19/12/2010
Casimiro Curbelo no aprende. O le da igual. Pero lo cierto es que el Cabildo gomero sigue trabajando con Estudio Gurugú, la empresa de José Juan Martínez Aparicio que aparece como germen central de la trama urbanística que ha acabado con el consejero insular Javier Trujillo imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Y eso pese a que una reciente sentencia del Juzgado Número 3 de Santa Cruz de Tenerife firmada por el magistrado Francisco Plata Medina, reconoce que la corporación insular no puede contratarle trabajos a Aparicio, que a su condición de empresario inmobiliario une la de funcionario insular en excedencia.
¿Por qué?, por incumplimiento de artículo 20 de la Ley de Contratos de Administraciones Públicas. A raíz de un recurso interpuesto por la empresa Intres, el Juzgado lo estima parcialmente y reconoce la incompatibilidad de Estudio Gurugú para trabajar con la corporación insular porque la esposa de Martínez Aparicio, funcionaria de la Comunidad Autónoma transferida al Cabildo, también es socia de la empresa. Precisamete en eso se escuda el equipo de Curbelo, que la funcionaria presta servicios a la corporación pero no es titular de la institución.
El Juzgado, asimismo, desestimó la parte del recurso que afectaba a la empresa Amaza Tenerife, dado que el demandante, Intres, sostenía, sin éxito, que su administrador tenía una relación sentimental con la consejera insular de Empleo y Desarrollo Insular.
Guardia Civil
La relación entre Aparicio y el Cabildo, desde luego que no es baladí. El CCN, por ejemplo, ya ha exigido todos los contratos suscritos entre ambas partes, que según sus cálculos, superan los 2,8 millones de euros. La puesta en escena de Aparicio, con todo, para nada es sorprendente. Según la investigación abierta por la Guardia Civil, Aparicio, que redactó los dos proyectos turísticos de Trujillo en Alajeró, promovió en 2006 la construcción de un complejo agrícola dotado de 34 plazas alojativas en unos terrenos de su propiedad ubicados en el barranco de La Villa, en San Sebastián de La Gomera. La finca cuenta con una vivienda principal de 140 metros cuadrados por planta, otra secundaria de una planta de 100 metros y una en ruinas de unos 60 metros cuadrados, al margen de dos pozos. Todas las construcciones tienen más de 50 años de antigüedad.
La finca está incluida en el PTE (Plan Territorial Especial del Desarrollo Turístico de La Gomera) como beneficiaria del desarrollo del turismo rural con una superficie de más de 37.000 metros cuadrados frente a los poco más de 8.000 que estipula el PGO de San Sebastián. Los técnicos municipales consideraron además que solo caben diez plazas alojativas dado que la superficie mínima no llega a los 10.000 metros cuadrados que permitirían una ampliación, pero al final Aparicio terminó obteniendo luz verde.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.