Hazte premium Hazte premium

El Tribunal de París condena a 13 militares chilenos por el asesinato de 4 franceses

Los ciudadanos franceses fueron secuestrados, torturados y asesinados durante la Operación Cóndor en la dictadura de Pinochet

AFP

juan pedro quiñonero

La sala de lo criminal del Tribunal de París ha condenado a trece generales y oficiales chilenos , activos durante la dictadura de Augusto Pinochet, a penas que van de 15 años de cárcel a perpetuidad por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro franceses víctimas de la Operación Condor , que facilitó la colaboración entre tiranías americanas para asesinar a disidentes políticos.

Quizá sea la primera vez que un tribunal internacional juzga el conjunto de los crímenes cometidos por militares americanos, analizando el funcionamiento “global” del régimen de Pinochet (1973–1990). Por decisión especial, el proceso, la audiencia y la sentencia han sido filmados para guardar un documento sin precedentes.

Manuel Contreras (81 años), antiguo jefe de la Dina (policía secreta de Pinochet), actualmente encarcelado en Chile, y su antiguo lugarteniente, Pedro Espinosa Bravo , han sido condenados a perpetuidad.

Tras doce años de instrucción y tres días de proceso, la corte ha condenado a diez chilenos y un argentino a tres penas de 30 años de cárcel, seis de 25 años, una de 20 y otra de 15 años de cárcel. El Tribunal de París pidió a Chile y Argentina, el 2005, la extradición de todos los acusados. En vano. Todos ellos purgan penas de cárcel o de arresto. Y Chile no extradita a sus ciudadanos.

Un proceso que comenzó a finales de los 70

La sentencia del Tribunal de París culmina un largo proceso que comenzó a finales de los años 70 del siglo pasado, cuando las familias de cuatro franceses decidieron iniciar una larga marcha judicial que se ha prolongado durante casi cuarenta años.

La justicia francesa ha juzgado y condenado, finalmente, a los secuestradores y torturadores de cuatro franceses: Georges Klein , consejero del gabinete Allende, desaparecido el 19 de septiembre de 1973; Etienne Pesle y otros dos miembros del Movimiento izquierda revolucionaria, Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claudet , desaparecidos o secuestrados entre septiembre del 73 y noviembre de 1975.

La sentencia definitiva del Tribunal de París termina de este modo: “La instrucción ha reunido numerosos documentos que permiten confirmar que Augusto Pinochet dirigía directamente su policía secreta, la Dina, utilizada para eliminar o hacer desaparecer a sus adversarios políticos”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación