Hazte premium Hazte premium

ESCAPARATE DE NAVIDAD

Regalar cultura

Llega el momento de elegir el mejor detalle. Novelas, poesía, ensayos, discos: la oferta es amplia y variada

ANTONIO FONTANA / CARMEN R. SANTOS

El Nobel ha distinguido por fin a Mario Vargas Llosa. Y el Cervantes, a Ana María Matute. Buen año el que ahora termina. Bueno, no: inmejorable. Pero no esperen que empecemos nuestras recomendaciones navideñas con Mario Vargas Llosa o Ana María Matute. No. Lo haremos hablando de la gran triunfadora de estos premios gordos de las letras. La literatura en español . De la que no faltan brillantes propuestas en las mesas de novedades.

Como por ejemplo El error , de César Aira (Mondadori, 15,90 euros), lo más parecido a una sobredosis de ficción. Páginas que, en cuanto traspasamos el umbral de una puerta con el enigmático cartel de «error», nos llevan siempre más allá: a un jardín de El Salvador, y después a un museo, y más tarde a una selva, mientras nos sumergimos en las peripecias de un tal Dueñas, bandolero de profesión. Mosaico de historias que encierra la más inquietante de todas: la de una editorial cuyo propósito es asesinar a sus víctimas mediante un arma homicida bastante peculiar:la lectura.

El doble del doble

Y de un peso pesado de nuestra lengua a una joven promesa: Javier Montes, señalado por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores escritores españoles menores de treinta y cinco años. El madrileño, cuya ópera prima, Los penúltimos , obtuvo en 2007 el Premio de Novela Corta José María de Pereda, da un paso adelante en su andadura narrativa: Segunda parte (Pre-Textos, 16 euros), la historia de una vieja gloria del cine experimental que busca a un doble del actor Farley Granger y termina encontrando a más de uno.

Javier Montes, seleccionado por «Granta», es una de nuestras jóvenes promesas

Tampoco se pierdan Jin Ping Mei (Atalanta, 48 euros), l a mejor novela china sobre la sociedad Ming . Su autor firmó la obra con el apodo de «el Erudito de las Carcajadas», aunque la tradición atribuye su paternidad a Wang Shizhen (1526-1590). Según la leyenda, tras impregnar las páginas del volumen con veneno, se lo regaló a un alto cargo, enemigo suyo. Ignoramos si el destinatario del obsequio murió o logró salvar la vida; lo que sabemos es que esta joya de alto contenido erótico fue incluida en el índice imperial de libros prohibidos.

Mientras duerme Perec

Los sueños –en concreto, ciento veinticuatro– componen La cámara oscura , de Georges Perec (Impedimenta, 20,67 euros), de cuyo nacimiento se cumplen setenta y cinco años en 2011. Aficionado a las asociaciones inesperadas, los experimentos lingüísticos y las enumeraciones, el autor francés declaró: «Alcancé tal práctica que los sueños me llegaban escritos a la mano, incluso con sus títulos». Y también: «Terminé por admitir que esos sueños no habían sido vividos para ser sueños, sino soñados para ser textos». Así que, ¿por qué no agruparlos? El resultado es una antología onírica, original, rara . Es decir, perequiana.

Tras las palabras de Perec, las de Rilke. «Todo ángel es terrible», dejó dicho en sus célebres Elegías de Duino (1923). Pero Rilke es mucho más que poesía . Lo demuestra Los últimos y otros relatos (Alba, 26 euros), un tomo que recoge más de veinticinco piezas, en su mayoría inéditas en español : cuentos de hadas, cuadros de familia, apuntes a vuelapluma, textos de formación. Escritos entre 1893 y 1902, albergan en ciernes al Rilke esencial y maduro.

Rilke es mucho más que poesía

En los escaparates de nuestras librerías también se cruzan los caminos de Borges y Kafka. El creador de El Aleph tradujo al escritor checo y firmó el prólogo de la primera edición argentina de L a metamorfosis (Losada, 1938). Andando el tiempo, una mañana, al despertarse, le pidió a María Kodama que anotara un poema que iba a dictarle. Su título, «Ein Traum». Nunca lo corrigió. Años después, al preguntarle Kodama si era porque lo consideraba perfecto, Borges le respondió que no: Kafka se lo había dictado en un sueño y sólo él podía retocarlo. Uno y otro vuelven a reunirse en Kafka-Borges (Nórdica, 39,50 euros), que contiene La metamorfosis y tres relatos de Borges –«La casa de Asterión», «Un sueño» y «El laberinto»–, todo ello ilustrado tipográficamente por Verónica Moretta. Su tirada, mínima: novecientos noventa y nueve ejemplares.

Antes de alumbrar a Frankenstein, Mary Shelley inventó criaturas igual de terribles que el monstruoso insecto de Kafka. Las encerró en los relatos góticos de Transformación y otros cuentos (Páginas de Espuma, 14 euros). Ambientes sobrenaturales y tenebrosos, supersticiones, crímenes y destinos fatales son sus bazas.

Trío de ases

La literatura rusa ha ofrecido más de una sorpresa en 2010. Como la primera traducción directa del ruso de El doctor Zhivago , de Borís Pasternak (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 24 euros), el tempestuoso amor de Yuri y Lara en la Rusia revolucionaria. Junto a Pasternak, la edición completa de Diario de un escritor , de Fiódor Dostoievski (Páginas de Espuma, 49 euros): todos los escritos que el autor de Crimen y castigo publicó en la revista El ciudadano . Política, Historia, actualidad y vida social; pintura, teatro, música y arte: cualquier materia le sirvió para mantener el contacto con los lectores en unas páginas que, a la luz del presente, podrían considerarse precursoras del blog. Y completa el trío la esposa de León Tolstói, Sofía, cuyos Diarios (Alba, 32 euros) dejan constancia del apasionado vínculo que la unió a su marido, pero también de la amargura en la que vivió durante más de cuarenta años. Un conmovedor testimonio de quien sólo recibió reproches y desprecio a cambio de sus desvelos. De la talla literaria y humana del autor de Guerra y paz se encarga Mauricio Wiesenthal en El viejo León (Edhasa, 7,95 euros).

No podía faltar en esta selección la poesía, representada por uno de nuestros grandes líricos contemporáneos: Francisco Brines, reciente Premio Reina Sofía. Su conciencia de la muerte y de la finitud no le ha impedido cantar al amor, el vitalismo y la sensualidad. Yo descanso en la luz (Visor, 24 euros) recopila versos de ocho poemarios suyos, uno de ellos inédito.

No olvidemos a Kent Follett, el rey Midas del «best seller»

Eugenio Trías continúa haciendo dialogar a la música y la filosofía en La imaginación sonora (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 26 euros). Un recorrido histórico por más de un milenio de creación musical en Occidente, que arranca en los siglos IX y X y alcanza hasta Ligeti y Scelsi. Entremedias, las obras de Josquin des Prés, Orlando di Lasso, Palestrina, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Liszt, Wagner, Bruckner, Verdi, Mahler y Schönberg, en las que Trías, una de las más preeminentes figuras del pensamiento español, va rastreando el misterio de la música y su valor como arte.

Y no olvidemos a Ken Follett . El rey Midas del best seller –con permiso de Stephen King– ha puesto toda su ambición en el asador y nos entrega La caída de los gigantes (Plaza & Janés, 24,90 euros), donde mueve los destinos de varias familias –de origen norteamericano, ruso, alemán, inglés y galés– a lo largo de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de 1917. Los siguientes tomos de la trilogía, previstos para 2012 y 2014, estarán ambientados en la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la «guerra fría». Al cierre del ciclo, el arquitecto de Los pilares de la tierra habrá culminado la novela total del siglo XX.

Lo popular y lo elevado

El sentimiento y el pensamiento son dos ejes esenciales del ser humano. A ellos fundamentalmente apelan los géneros poético y ensayístico, en los que acaban de publicarse atrayentes novedades. Así, entre los últimos títulos del primero, destaquemos la Poesía reunida , de William Butler Yeats (Pre-Textos, 42 euros), donde se presenta por primera vez la traducción completa al español de los versos del escritor irlandés –Premio Nobel de Literatura en 1923–, en quien lo popular y lo elevado, lo íntimo y lo colectivo, se imbrican en una intensa simbiosis.

Desde que Montaigne creó el ensayo no ha dejado de ganar seguidores. Un género muy propicio para los tiempos que corren , en los que resultan vitales la reflexión y el análisis. Precisamente, un sagaz analista es Bertrand Russell . Del pensador británico se publica una nueva edición de su Autobiografía (Edhasa, 39 euros), así como El poder (RBA, 20 euros) donde se adentra, desde la filosofía, la Historia y la sociología, en un fenómeno que ha marcado el devenir de la humanidad, pues, como afirma: «entre los deseos infinitos del hombre, los principales son los deseos de poder y de gloria. No son idénticos, aunque están estrechamente aliados».

Dos deseos

Esos dos deseos son los que alcanzaron el Gran Capitán, Francisco Pizarro, Hernán Cortés y Don Juan de Austria, cuyas trayectorias, entre otras, aborda el historiador Henry Kamen en Poder y gloria. Los héroes de la España imperial (Espasa, 21,90 euros). Estudio que, en el ámbito histórico, se une a otros como El imperio español de Carlos V , de Hugh Thomas (Planeta, 25,90 euros), en el que el reputado hispanista traza un detallado retrato de uno de los más poderosos, y enigmáticos, soberanos españoles, o H istoria económica de la España contemporánea (1789-2009), de Albert Carreras y Xavier Tafanell (Crítica, 27, 90 euros). Muy recomendable resulta también Liberales , de José María Lassalle (Debate, 20,90 euros), un sólido acercamiento a lo que hoy significa esta ideología –dominante en el pensamiento político occidental–, junto a un cumplido repaso de sus avatares a lo largo del tiempo.

Se publica el último tomo de las «Obras completas» de Ortega

Con la décima y última entrega de las Obras completas , de José Ortega y Gasset (Taurus/Fundación Ortega y Gasset, 50 euros), culmina una tan magna como necesaria empresa que ha puesto al alcance de los lectores una nueva y especialmente rigurosa edición de toda la producción del autor de Meditaciones del Quijote . Los seis primeros volúmenes recogen los títulos publicados por el propio Ortega, y, los siguientes, como en este caso, póstumos e inéditos. A los índices onomásticos y toponímicos que cierran cada tomo, en este último se añaden unos utilísimos «Índices generales» , que incluyen «Cronología del corpus textual», «Índice alfabético de títulos» e «Índice de conceptos, onomástico y toponímico».

Larra, crítico teatral

La popularidad de los artículos de costumbres de Mariano José de Larra y la fascinación que despierta su personalidad han oscurecido su faceta de crítico de teatro, que ejerció con inteligencia e ironía. Su Crítica teatral completa (Fundamentos, 20 euros), en edición de Rafael Fuentes, reúne por vez primera la práctica totalidad de sus numerosos textos en este género – incorporando algunos no aparecidos antes en libro –, donde el genial Fígaro se ocupa de piezas de Alejandro Dumas y el duque de Rivas, entre otros. E ironía no le falta a Harpo Marx . En ¡Harpo habla! (Seix Barral, 25 euros) rompe su silencio en unas hilarantes memorias, que no dejan de proponer enseñanzas de vida. Como enseñanza es la que contiene El Mahabharata (Sígueme, 25 euros), contado por Serge Demetrian, quien en la India conoció diversas versiones. En forma narrativa, esta gran epopeya compendia toda la sabiduría hindú , plasmando un mundo mítico de dioses y demonios y hombres.

Con estas sugerencias, y todas las que podrían añadirse, regale o regálese momentos de gloriosa lectura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación