Medios y Redes

Medios y Redes / resumen de la blogosfera

Los mejores trucos para terminar una carrera universitaria con éxito

Diez recomendaciones para encontrar un trabajo rápido tras acabar los estudios

Día 16/12/2010 - 14.00h
En nuestro habitual repaso por los contenidos blogueros más interesantes, hoy nos detenemos en una anotación titulada "Hackeando la educación universitaria" en la que, desde una óptica muy personal, su autor aporta y recomienda diferentes trucos y consejos para terminar una carrera con "éxito" y poder encontrar un empleo rápido tras los estudios y una vía para aprovechar estos años con una serie de valores añadidos que conseguirán destacar al futuro diplomado o licenciado en la sociedad con sus habilidades sociales, más allá de las calificaciones académicas. Repasamos a continuación algunos de ellos:
1. Elige una carrera fácil y accesible. Por suerte o por desgracia, tal y como funciona el sistema social y empresarial actual, el acceso a un determinado puesto depende de tener o no una titulación académica, por encima de otras cuestiones. En ese sentido, el autor recomienda por una parte, seleccionar una carrera fácil para nuestros estudios, que tenga una nota de acceso cercana al 5, que no sólo nos va a hacer destacar respecto al resto de alumnos, sino que también nos va a permitir dedicar más tiempo a otra serie de actividades complementarias en nuestra formación.
2. Las buenas notas no son decisivas. Siguiendo la línea argumentada en el punto anterior, al final lo que importa es el título y por eso el autor recomienda no esforzarse por sacar calificaciones excelentes y de nuevo aprovechar ese tiempo "sobrante" de estudio en otras ocupaciones, como veremos más adelante.
3. Ir a clase lo estrictamente necesario. Textualmente: "El formato de clase magistral que sigue imperando en la universidad es un desperdicio de tiempo en la mayoría de los casos. Procura en los primeros días de clase descubrir qué profesores enseñan de verdad (que serán los menos) y qué profesores se limitan a verter información en forma oral que puedes conseguir fácilmente pidiendo los apuntes a un compañero aplicado, de los que se sientan siempre en primera fila".
4. Destaca en la presentación de tus trabajos. En un entorno tan masivo como el colectivo universitario resulta de vital importancia entregar cualquier trabajo o examen con suma limpieza y exquisito diseño. La excelencia en este sentido marca la diferencia respecto al resto de compañeros.
5. Máxima visibilidad. En relación con lo anterior es muy interesante que los profesores, compañeros y comunidad universitaria en general te conozcan, que promociones tu talento como una marca personal. Todos esos contactos te servirán en el futuro y siempre generarás empatía positiva que seguro que ayuda en el examen.
6 Organiza tu tiempo. Práctica técnicas de memorización y estudio para aprovechar tu tiempo y conseguir tu objetivo que no es otro sino acabar la carrera en el mínimo tiempo posible. En esto ayuda mucho "ir al día" con los diferentes temas que se van tratando en cada asignatura para luego no darte el atracón final antes del examen.
7. Voluntariado e internacionalización. El autor es muy claro en sus argumentos: el objetivo de todas estas recomendaciones no es tener más tiempo para la famosa movida y fiesta universitaria, sino precisamente para conseguir formarnos como persona, obteniendo una serie de conocimientos y habilidades complementarias que muchos otros alumnos no tienen al finalizar sus estudios. Es por ello que anima a trabajar de voluntario en un proyecto internacional, para obtener experiencia de cara a nuestro primer puesto de trabajo y de paso, aprender inglés.
8. Aprende un tercer idioma. Hablando de idiomas, al margen del inglés, resulta definitivo que el universitario también aproveche estos años para aprender una lengua distinta a la inglesa, según el autor "alemán, japonés, chino mandarín", en ese orden.
9. Creación de un blog. Crear y mantener una bitácora en la que el estudiante comparta sus conocimientos y hable sobre los temas que más le interesan, supone una vía muy interesante de cara a la futura búsqueda de empleo. Conseguirá visibilidad, credibilidad y reputación social.
10. Veranos en el extranjero, deporte sano y vida en pareja. Algunas de las consideraciones finales que encontramos en el post son viajar durante el verano a un país extranjero para aprender un idioma y conseguir experiencia profesional, practicar deporte todas las semanas para mantener la mente sana y evitar tener pareja estable por aquello de las excesivas distracciones y pérdidas de tiempo.
¿Cuáles son tus recomendaciones?
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.