Hazte premium Hazte premium

El CCCB estrena teatro y dedica una muestra a Claudi Magris

El nuevo espacio, un teatro con capacidad para 500 personas, abrirá sus puertas el próximo 16 de marzo

ABC

D. M.

Por una vez y sin que sirva de precedente, el protagonismo no está en las salas de exposiciones, sino fuera. Y es que, más allá de la muestra que analizará las relaciones entre el escritor Claudio Magris y su ciudad natal, Trieste, y de las imágenes de Francesc Torres sobre los restos materiales que dejaron los atentados del 11-S en Nueva York, el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) se vestirá de gala en 2011 para estrenar un teatro y ganar de un día para otro cerca de 3.000 metros cuadrados.

El nuevo espacio, un teatro con capacidad para 500 personas, abrirá sus puertas el próximo 16 de marzo, aunque tanto la programación como el perfil de actividades se irá desarrollando en los próximos meses. A falta de concretar, los responsables del centro sí que tiene claro que no quieren «ni pisar ni competir» con otros espacios de la ciudad.

Así, a cuatro meses de poner en marcha un nuevo equipamiento cultural para la ciudad y emprender una renovación interior que llevará a sustituir las interminables escaleras mecánicas por media decena de ascensores transparentes que faciliten el acceso a las diferentes plantas del centro, el CCCB presentó ayer el grueso de su programación para 2011; una programación que arranca fuerte de la mano de la literatura con una exposición sobre la ciudad italiana de Trieste y uno de sus más ilustres habitantes, el pensador y escritor Claudio Magris. Comisariada por el propio Magris junto a Giorgio Pressburger, la muestra repasa las relación que el autor de «Así que usted comprenderá» mantiene con su ciudad y exhiben el legado cultural de la tierra que vio nacer a Italo Svevo y acogió a autores como Rilke y James Joyce.

Sin abandonar el ámbito literario, el CCCB acogerá el próximo año una nueva edición de Kosmopolis, festival literario de carácter bianual que contará con la presencia de Ian McEwan, Enrique Vila-Matas, Jean Claude Carrière, Jonathan Safran Foer, Alessandro Baricco y Eduardo Lago, entre otros.

En el apartado netamente expositivo destaca «La memoria perduda. 11S. Artefactos en el Hangar 17», muestra que recoge imágenes de Francesc Torres sobre los restos materiales del colapso del World Trace Center que permanecen almacenas en un hangar y que, coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados del 11-S, se presentará también en el Imperial War Museum de Londres y el International Centre of Photography de Nueva York.

«Todas las cartas», por su parte, recoge el testigo de la experiencia Erice-Kiarostami para presentar el intercambio de cartas filmadas entre diferentes cineastas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación