Córdoba

Local

Córdoba

Arranca la tarjeta que abarata un 30% los viajes entre 16 municipios

El bono permitirá transbordar en autobuses de Aucorsa a partir de enero

Día 16/12/2010 - 09.03h
Los usuarios del Consorcio Metropolitano del Area Córdoba que usen la nueva tarjeta de transporte se verán beneficiados con un ahorro sencillo del 30 por ciento sobre el precio del billete único, según resaltó ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, durante la presentación de esta nueva prestación, que entró ayer en servicio.
En rueda de prensa, Cruz explicó que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que da servicio en 16 municipios a una población de casi 400.000 habitantes —la mitad del total de la provincia—, funciona con once líneas metropolitanas, ocho concesiones y siete empresas de transporte.
La totalidad de la flota de 58 autobuses, las 115 paradas y 47 marquesinas está incorporando la imagen corporativa del Consorcio, con información de los servicios metropolitanos.
La consejera señaló que el objetivo es disponer de un servicio integrado de transporte público en el Consorcio Metropolitano de Córdoba.
En su opinión, los usuarios se pueden beneficiar de un servicio integrado con la nueva tarjeta por la mejora «en la calidad de los servicios en el transporte público como alternativa real para sus desplazamientos cotidianos con una importante reducción de tiempo y costes».
Funcionamiento
La tarjeta única es un monedero electrónico sin contactos que permite pagar el importe del viaje y realizar transbordos con una reducción del precio respecto al billete sencillo. Con la tarjeta se puede, además, transbordar tanto a otros autobuses metropolitanos como a la red de autobuses urbanos de Córdoba (Aucorsa) con un coste adicional de 0,50 euros, durante un periodo de 90 minutos desde la primera validación.
El uso de la tarjeta en los autobuses urbanos de Córdoba está previsto que esté operativo a finales del próximo mes de enero.
La tarjeta está a la venta en 125 puntos y comercios y, desde ayer, está operativa. Durante los primeros meses de 2011 se incorporará un nuevo servicio y se podrá utilizar en los trenes con destino al Campus Universitario Rabanales, aumentando la interoperatividad de modos de transporte.
Para la ordenación de tarifas en Córdoba se ha definido una serie de zonas que dividen el territorio según una serie de coronas concéntricas. Dependiendo del salto entre zonas, se pagará un precio u otro.
Los usuarios del Consorcio de Córdoba se incorporan a las ventajas de esta red de transporte de Andalucía, que cuenta con un centro de atención al usuario de todas las áreas metropolitanas en el número 902 450 550.
Los nueve consorcios de transporte metropolitano existentes en toda la región sirven a una población total de más de 5, 3 millones de habitantes (aproximadamente el 60 por ciento de la población andaluza).
El número de municipios consorciados es de 192 y, actualmente, hay más de 564. 000 tarjetas de transporte operativas.
Durante los nueve primeros meses de este año, los andaluces han llevado a cabo en el marco configurado por los nueve consorcios más de 36 millones de viajes, lo que supone un crecimiento de casi seis millones de viajeros (casi el 12 por ciento) respecto al mismo periodo de 2009.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, presidido por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se constituyó el 22 de septiembre de 2008 y está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación, Córdoba y los municipios de su área metropolitana: Almodóvar, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.