Hazte premium Hazte premium

El PAR, socio del PSOE, arremete contra las políticas de Zapatero

El vicepresidente Biel reprocha el gasto público del Ejecutivo central y su actuación ante la crisis

ROBERTO PÉREZ

El PAR todavía es socio de gobierno del PSOE en Aragón, pero hay que subrayar la palabra todavía, porque cada día que pasa más, cuanto menos queda para las elecciones autonómicas de mayo, más acentúa su distancia con los socialistas. Ayer, el líder del PAR y vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, se despachó ampliamente contra las políticas económicas de Rodríguez Zapatero. Demasiados ministerios, demasiado gasto público en la estructura de la Administración central, y escasas e ineficaces medidas para luchar contra la crisis económica.

Fueron algunos de los reproches que lanzó Biel, y que desgranó: «nunca vimos necesario un Ministerio de la Vivienda ni un Ministerio de Igualdad», indicó. Pero tampoco ve necesaria «la dimensión» —y el consiguiente gasto— que siguen teniendo ministerios como Educación y Sanidad, cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas y su actividad prácticamente queda restringida «a Ceuta y a Melilla». Criticó igualmente el Plan «E» que, a juicio, de Biel, dilapidó con escaso resultado 13.000 millones de euros en un momento en el que la economía necesita medidas eficaces para remontar la crisis. O las grandes cantidades que costaron a las arcas del Estado «el famoso “cheque bebé”, o los 400 euros del IRPF». «Yo no veía un clamor social que pidiera ese tipo de medidas, pero han sido miles de millones de euros los que se han gastado, cuando hoy el mayor problema es la generación de empleo, y no detecto que haya políticas realmente destinadas a eso», subrayó el número dos del Gobierno aragonés que preside el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

La distancia que está marcando el PAR respecto a los socialistas es cada vez más notoria. Eso sí, Biel dejó claro que mantendrá la fidelidad al pacto de gobierno con Iglesias hasta que acabe la legislatura, hasta mayo. En ese momento Marcelino Iglesias dejará la Presidencia de Aragón, ya no repite como candidato —le sustituye la ex secretaria de Estado de Educación y actual consejera del Ejecutivo regional, Eva Almunia—.

Pero los aragonesistas quieren remarcar su posición de centro y mantener la fuerza electoral para poder reorientar su política de pactos, lo que abre la posibilidad de una alianza de gobierno con el PP tras los comicios de mayo.

Esforzada equidistancia

Aun con todo, el PAR evita que ese acercamiento con los populares sea excesivamente visible en este momento, entre otras cosas porque parte del electorado por el que compiten unos y otros es similar, el de centro-derecha. Y, a cinco meses de las elecciones, el PAR quiere incidir en su marca propia. Quizás por eso, ayer Biel indicó que no piensan sumar sus votos a las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2011, que se debatirán y votarán a finales de mes. El PP pide en sus enmiendas una rebaja de impuestos y la supresión total del de Sucesiones entre ascendientes, descendientes y cónyuges.

El PAR ha abogado en varias ocasiones por reducir la presión fiscal, y ayer Biel volvió a mostrarse igualmente a favor de que desaparezca el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Pero aludió a la crisis económica para justificar que quizás no sea el momento de afrontar medidas de este tipo, por las consecuencias que tendrían para las arcas públicas. Ahora bien, a partir de mayo habrá que hablar de ello, subrayó.

El líder del PAR no ocultó otra razón política para no apoyar estas enmiendas de los populares: «Nosotros tenemos nuestras propias iniciativas, no nos gustaría ir a remolque de los demás», indicó, para añadir que hay «una coalición hasta mayo» y eso supone cumplir ciertas reglas con el PSOE hasta ese momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación