Internacional

Internacional

Una silla vacía también en el premio Sajarov a Fariñas

La dictadura cubana no ha permitido que el disidente viaje a Estrasburgo

Día 15/12/2010
El presidente del Parlamento Europeo, Gerzy Buzek, depositará hoy el premio Sajarov a la libertad de conciencia en una silla vacía, puesto que el régimen cubano no ha permitido salir del país al disidente galardonado, Guillermo Fariñas. Esta es la primera vez que la entrega del premio se va a escenificar de tal manera, similar a la que se utilizó la semana pasada para el premio Nobel de la paz al disidente chino Liu Xiaobo, aunque no la primera que un galardonado con la máxima condecoración que otorga la Eurocámara no puede asistir a la ceremonia de entrega.
Aunque no se le ha autorizado a salir del país, Guillermo Fariñas ha grabado un mensaje por vía telefónica que será escuchado en el hemiciclo. El disidente chino Hu Jia, premio Sajarov de 2008, que aún sigue en prisión, tampoco pudo dirigirse a los eurodiputados, pero su esposa Zeng Jinyan se las arregló para enviar a través de internet un emotivo mensaje de vídeo que fue proyectado ante los eurodiputados. Las circunstancias específicas del régimen cubano y las limitaciones de movilidad del propio Fariñas no han hecho posible que éste envíe un documento audiovisual. Tras el fracaso de todas las gestiones realizadas para que le fuera permitido viajar, se espera que el presidente del Parlamento Europeo pronuncie un discurso muy crítico con la dictadura cubana. De los tres galardonados en la isla, sólamente Oswaldo Payá fue autorizado a viajar para recibirlo. Las Damas de Blanco que se encuentran en Cuba tampoco recibieron el visado de salida, aunque en aquel caso una de las activistas del exilio se desplazó a Estrasburgo.
Jiménez, con la dictadura
La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, declaró ayer en Bruselas que la actitud de las autoridades cubanas en este caso no cambiará la determinación del Gobierno de seguir trabajando para mejorar las relaciones con la dictadura, alegando que, frente a esta prohibición, «ponemos al otro lado el hecho de que 54 personas hayan podido salir» al exilio. La Alta Representante para la política exterior, Catherine Ashton, ha enviado ya a La Habana a una primera delegación diplomática para explorar las posibilidades de llevar a cabo ese acercamiento, e informará de ello en enero.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.