Cataluña

Cataluña

Nadal promete un traspaso impoluto y señala la imprudencia de CiU en 2003

El portavoz recuerda las adjudicaciones de Pujol a empresas amigas en sus últimos días como president

Día 15/12/2010
El Consell Executiu aprobó ayer la prórroga del convenio con Renfe para la gestión de los servicios de Cercanías y Regionales catalanes; un acuerdo con el Estado para financiar las bonificaciones de los peajes en 2009 por un total de 21 millones de euros; la escisión de las autopistas de titularidad autonómica en una nueva empresa, Invicat; y la liquidación de la Disposición Adicional Tercera del Estatut de los años 2007 y 2010. Decisiones todas ellas necesarias y ejemplos de la extrema prudencia con la que el tripartito que preside José Montilla aborda sus últimas semanas al frente de la Generalitat, especialmente por contraste con el traspaso en sentido inverso protagonizado en diciembre de 2003 por Jordi Pujol y Pasqual Maragall, según el consejero de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal.
El portavoz oficioso del Govern mostró ayer una hoja en blanco para ejemplarizar la información que recibió el tripartito cuando se hizo cargo de la Generalitat y un folio escrito como ejemplo de la información «completa y concienzuda» que el tripartito prepara ahora, «departamento a departamento», para sus sucesores.
La comparativa con el sonoro portazo protagonizado por los nacionalistas hace siete años parece ser el último argumento en manos de la izquierda catalana, dispuesta a explotarlo al máximo en unas semanas en las que sólo llega a los medios por sus batallas internas tras la severa derrota sufrida en las urnas el pasado 28 de noviembre.
Aunque lo cierto es que el traspaso, en 2003, no fue un modelo de elegancia. Se vieron camiones de mudanzas saliendo de Palau a horas intempestivas y las estanterías vacías eran el decorado de fondo en los traspasos entre consejeros de uno y otro color. Eso, cuando los titulares en funciones se dignaron a esperar a su sucesor, cosa que no hizo, por ejemplo, Artur Mas, a la sazón conseller en cap. Josep Lluís Carod-Rovira tomó posesión de un despacho vacío, como Josep Maria Rañé, que asumió las riendas del Departamento de Trabajo sin una triste encajada de manos de Antoni Fernández Teixidó. La respuesta del tripartito fue una auditoría sobre las cuentas de CiU nunca suficientemente explicada.
Adjudicaciones exprés
«Será un traspaso ordenado y público» insistió Nadal, quien anunció además que el Departamento de Economía dará cumplida respuesta a las acusaciones de «caja vacía» que CiU viene lanzando en las últimas semanas. Y sin adjudicaciones de última hora, vino a añadir el consejero de Política territorial, en referencia a los acuerdos de última hora del gobierno nacionalista para cerrar importantes partidas de la construcción de nuevas líneas de Metro o la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet. Sin olvidar la prórroga hasta 2014 de las concesiones sobre la Inspección Técnica de Vehículos a Applus.
Unos precedentes con los que el tripartito ha marcado una «diferencia abismal», según el consejero, en las formas y en la «prudencia» entre unos y otros. La transición hacia el ejecutivo de Artur Mas se hará de forma «consciente y meticulosa», y cada conseller detallará a su sucesor qué proyectos están en marcha y los compromisos pendientes para que «la Generalitat no se pare».
La previsión del Govern en funciones pasa por que Artur Mas tome posesión como nuevo president «la última semana del año», entre el 26 y el 31 de diciembre, de tal forma que el nuevo ejecutivo puede tener que estrenarse teniendo que decidir sobre las tarifas del transporte para 2011, por ejemplo. Una «patata caliente» que Maragall ya asumió en su momento, lo que le sirvió para estrenarse con una subida de los peajes, argumento favorito del PSC, ERC e ICV en la oposición.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.