Cataluña

Cataluña / PARECE MENTIRA

¿Es Artur Mas la salvación?

A CiU, la falta de rumbo del Gobierno de España le viene bien porque le facilita identificar la crisis del Ejecutivo de Zapatero con la crisis de España como proyecto común

Día 14/12/2010 - 09.33h
Siempre me pareció una paradoja que CDC formara parte de la Internacional Liberal ya que pocas cosas hay menos liberales y, por tanto, más intervencionistas, que el nacionalismo. En unos días Artur Mas será presidente de la Generalitat; posiblemente se lo merezca. Su tenacidad y perseverancia le avalan. La incompetencia de sus adversarios le ha favorecido. Creo que incluso los que no han votado a Artur Mas sienten estos días una cierta sensación de alivio. De hecho este alivio parece que lo comparta el propio Montilla, al que se ve mucho más relajado al no tener que sonreír de forma hierática flanqueado por Carod-Rovira y Saura.
¿Qué podemos esperar de Artur Mas? Es difícil de decir. Como toda fuerza nacionalista CiU es un partido transversal, sin una ideología clara, excepto en su pretensión de poner tierra por medio con España. Su programa de reformas económicas será ambivalente: protección al comercio evitando la competencia combinada con supresión de ciertos tributos. En este campo, por pocas mejoras que se den serán muy aplaudidas. Su programa social es proteccionista y paternalista, algo en lo que nacionalistas, conservadores y socialdemócratas coinciden. No habrá grandes cambios con el tripartito. El ámbito educativo será la muestra donde podremos comprobar la sinceridad de la voluntad reformista del nuevo Govern.
¿Cuál será la relación del Govern de la Generalitat con el Gobierno de la Nación? A CiU —como a todos los nacionalistas catalanes— la falta de rumbo del Gobierno de España le viene bien porque le facilita identificar la crisis del Ejecutivo ZP con la crisis de España como proyecto común.
Pero no nos engañemos, la cabra tira al monte. Artur Mas lo ha dicho en campaña sin complejos y yo, para poder saber a qué atenerme, se lo agradezco. Él es independentista. No convoca un referéndum por la independencia porque hoy no lo puede ganar y así lo dijo varias veces en campaña. Para CiU, cuanto peor le vaya a España y a su gobierno mejor, así ganan terrero para convencer a más gente hacia la fe independentista a la que cada día se pasan más «Jaumes Sobrequés», «Germans Bel» y supongo que pronto «Antonis Castells».
En definitiva, como no podíamos estar peor, algo podemos esperar. Un gobierno más ordenado y menos sectario en algunas de sus áreas pero igualmente nacionalista y creador de conflictos como elemento de autojustificación con el resto de España.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.