Hazte premium Hazte premium

Las diez frases de 2010

La selección de este año, realizada por la Universidad de Yale, contiene poca elocuencia pero mucha política y hasta un eslogan en español

EPA

PEDRO RODRÍGUEZ

La recta final de diciembre nunca falla a la hora de inspirar listas, resúmenes y repasos del año que se acaba rápidamente. Dentro de todo ese alarde compilador, la Universidad de Yale ha empezado a acuñar la tradición de publicar por estas fechas las diez frases, citas o expresiones más características del año que termina.

Ejercicio sobre todo centrado en el mundo anglosajón pero que sirve para ilustrar algunos de los momentos más inolvidables del calendario que se termina.

Y, de paso, alimentar la publicación titulada «Yale Book of Quotations» que dirige el profesor y bibliotecario Fred Shapiro , siempre con el criterio de elegir frases que resulten verdaderamente indicadoras del estado de ánimo en la cultura popular.

En la selección de este año, no existe mucha elocuencia pero sí mucha política, con un empate por el primer lugar, material tragi-cómico inspirado por el «Tea Party» y hasta un eslogan en español:

1. «Yo no soy una bruja» . El arranque del anuncio electoral emitido en octubre por Christine O´Donnell , fracasada candidata del Tea Party para hacerse con el escaño senatorial del vicepresidente Joe Biden por Delaware.

2. «Me gustaría recuperar mi vida» . Agobiado tras seis semanas del mayor vertido de crudo en la historia de Estados Unidos, Tony Hayward , responsable ejecutivo de BP, se desahogó de esta forma ante periodistas el 30 de mayo.

3. «Si me toca mi paquete, voy a hacer que le arresten». La muy citada reacción del pasajero John Tyner al ser expuesto en el aeropuerto de San Diego el pasado 13 de noviembre a los nuevos registros y cacheos más intrusivos de la TSA (Transportation Security Administration)

4. «No retirarse. En su lugar-recargar» . Un tweet de Sarah Palin publicado el 23 de marzo.

5. «¡Chi! ¡Chi! ¡Chi! ¡Le! ¡Le! ¡Le! ¡Los mineros de Chile!» . El eslogan de origen deportivo coreado por los equipos de rescate que sacaron a los mineros atrapados en Chile el pasado 13 de octubre.

6. «Espero que no lleguemos a eso, pero si este Congreso se empecina en seguir así, la gente va a empezar a buscar remedios de la Segunda Enmienda» . Amenazadora expresión sobre el derecho constitucional a las armas de fuego utilizada por Sharron Angle , aspirante del «Tea Party» a senadora por Nevada, durante una entrevista de radio en enero.

7. «Tenemos que aprobar la ley de reforma sanitaria para que puedan saber lo que contiene» . Discurso de la «Speaker» de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, pronunciado el 9 de marzo ante un cónclave de la Asociación Nacional de Condados de Estados Unidos.

8. «Voy a llevar mis talentos a South Beach» . Explicación ofrecida el 8 de julio por el jugador profesional de baloncesto Lebron James sobre su polémica decisión sobre su polémica decisión de abandonar los Cleveland Cavaliers para incorporarse a las filas del Miami Heat.

9. «Me está diciendo que la separación de Iglesia y Estado se encuentra en la Primera Enmienda» . Intervención durante un debate electoral de la inefable Christine O'Donnell sobre el decisivo apartado de la Constitución de Estados Unidos que afirma: «El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravio».

10. «Nunca me debieron poner con esa mujer... Es una especie de mujer intolerante que decía haber votado a los laboristas». Micrófono abierto de la cadena Sky News que traicionó al primer ministro Gordon Brown el 28 de abril durante la campaña para las elecciones generales de Gran Bretaña. El derrotado candidato tuvo que presentar disculpas ante la señora en cuestión, Gillian Duffy, una viuda jubilada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación