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El Gobierno liberalizará trece torres de control en 2011, entre ellas Alicante o Ibiza

ACS, Indra o Ferrovial son algunas de las compañías que buscarán gestionar estas torres

Día 14/12/2010 - 16.41h

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Las empresas Saerco, Clece (ACS), Ferroser (Ferrovial), Gesnaer e Indra están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control aéreo de torre en aquellas que sean liberalizadas, además de la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada. Así lo anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para analizar el conflicto con los controladores y los cambios legislativos que les llevaron a abandonar sus puestos de trabajo en el arranque del puente de la Constitución.

Entre las 13 torres que se liberalizarán a lo largo de 2011, hay algunas que pertenecen a algunos de los aeropuertos con más tráfico de España, como son Alicante, Valencia o Ibiza. Además de estas tres, también se liberalizarán La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla. Para Blanco, se trata, sin duda, de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aérea, liberalizando e introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector . Este proceso, enmarcado en la reforma estructural del servicio de control aéreo, continuará con dos órdenes que el Gobierno aprobará en las próximas fechas, por las que se identificarán los aeropuertos, cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo distintos a Aena.

En una segunda etapa, a desarrollar a partir de 2012, Fomento prevé liberalizar el resto de torres. «Con esta liberalización rompemos el monopolio de Aena en la prestación de servicio de control aéreo en España, estimulando la competencia entre empresas, para así ganar en eficiencia y calidad del servicio», prosiguió Blanco. Además, el Servicio de Dirección de Plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora estaba prestado por controladores, pasará a ser realizado por el personal de Aena en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Todas estas medidas liberalizadoras, junto con la introducción del Sistema AFIS, permitirán a Aena reubicar a algo más de 190 controladores en 2011. Blanco se refirió además a la implantación del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), que se ampliará a Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba; o la modificación del sistema de formación.

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