Hazte premium Hazte premium

JOSÉ MARÍA GARCÍA, EN LA 10

«España es permisiva con el dopaje»

El veterano periodista dice que hay nombres «sobre los que nunca se ha querido investigar»

ABC

J. A. M.

«El dopaje no está generalizado en nuestro país, pero España es mucho más permisiva que Europa con esta práctica». Así lo aseguró José María García, periodista que ha pasado su vida vinculado al deporte y que anoche fue entrevistado en el programa Noche 10, que conduce Ángel Expósito. García cargó contra José María Odriozola por el escándalo de la «Operación Galgo» y consideró «impresentable» que el presidente de la Federación Española de Atletismo no estuviera al tanto de lo que ocurría.

Caracterizado durante su larga carrera periodística por la crítica ácida de sus comentarios, anoche tampoco se mordió la lengua en sus respuestas a Expósito y al resto de contertulios del programa de La 10. «A un presidente no se le puede escapar un escándalo de esta magnitud», afirmó en referencia a Odriozola, que horas antes había ofrecido una rueda de prensa en la que afirmó ser «víctima» y no «responsable» de este caso. José María García tiró de hemeroteca para recordar que Odriozola «fue el máximo luchador contra el dopaje... hasta que llegó a la presidencia», cargo en el que lleva ya 21 años. Algo «incomprensible» para el que fuera número uno en audiencia en las noches de la radio española durante muchos años. Preguntado sobre si pensaba que el presidente de la RFEA cambiaría de opinión y decidiría finalmente dimitir, fue claro: «No. ¿Cuántas dimisiones reales se han producido en España en la última década?».

Gente «en la sombra»

Retirado de los micrófonos desde 2002 —aunque no cierra la puerta a un regreso—, García se mostró convencido en La 10 de que hay una serie de nombres relacionados con el deporte español «sobre los que nunca se ha querido investigar, y mucho me temo que la Federación tampoco intervendrá». Nombres «en la sombra» como el del doctor Padilla o su compañero Eufemiano Fuentes, médico deportivo detenido en 2006 en el marco de la «Operación Puerto» contra el dopaje y que cuatro años después ha vuelto ha ser detenido por su presunta relación con la «Operación Galgo».

Protagonista de encarnizadas disputadas con deportistas, dirigentes deportivos, políticos o compañeros de profesión, José María García dejó claro que la sombra del dopaje no se extiende por todo el deporte español «a pesar de lo que digan los políticos, que no entienden el deporte, que no lo cuidan, que no sirven al deporte, pero que sí se sirven del deporte». Por eso consideró «vergonzante» que el doctor Fuentes amenace ahora con «echar tierra» sobre el Mundial y el Europeo ganado por la selección española de fútbol.

El ejemplo de Guardiola

Como ejemplo de que en España «somos mucho más permisivos», mencionó al entrenador de moda en nuestro país, Pep Guardiola, durante su época de jugador. «Pasó 30 controles inmaculados en nuestra Liga y en el primero que le hacen en Italia da positivo». Y dejó un dato para la reflexión: «Las estrellas tienen una preparación médica de no menos de 50 millones de las antiguas pesetas».

Defendió la integridad de los deportistas, pero no de las personas que les rodean. Por eso, a pesar de la investigación abierta, mostró su apoyo a Marta Domínguez en los difíciles momentos que está viviendo. «Yo sé lo que ha sufrido, lo que ha trabajado para llegar tan lejos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación