Córdoba

Local

Córdoba

La crisis no amarga la Navidad

Las firmas ruteñas de dulces navideños mantienen su clientela y aumentan sus ventas on line

Día 14/12/2010 - 09.21h
FRANCISCO PIEDRA
Numeroso público visita el despacho de La Flor de Rute
El sabor de los mazapanes y mantecados de muchas mesas cordobesas en estas fechas tiene un origen común: Rute. Atrás quedan meses de trabajo de empresarios y administraciones para que en el último tramo del año sea el pueblo más visitado de la provincia. El negocio no sólo alimenta a los fabricantes del sector, sino a los hoteles, restaurantes y pequeños comercios de la localidad.
Como el resto, las firmas ruteñas del dulces de Navidad miran de soslayo el fantasma de la crisis. Ninguna es muy dada a aportar cifras exactas de facturación o visitas. Pero Jorge Garrido, gerente de Galleros Artesanos, matizó que en el ámbito agroalimentario los efectos se notan menos.
En efecto, a pesar de la situación, nadie quiere renunciar a un mantecado en el menú navideño. En noviembre y diciembre, los accesos a Rute han vuelto a ser, sobre todo los fines de semana, un hervidero de autobuses y coches particulares. Vienen en busca de esos dulces de referencia y de otros productos asociados a estas fechas, como los anisados y licores o las chacinas.
Por si acaso, los fabricantes invierten tiempo y dinero a la caza de nuevos mercados. Es lo que ha hecho La Flor de Rute. Su gerente, Juan José Garrido, destaca la «imparable» venta on line como una de las gratas sorpresas de la temporada.
Por su parte, Galleros adquirió a mediados de año por 1,8 millones de euros Productos Garrido, la empresa decana en Rute. Su fundador, Andrés Garrido, con más de 80 años, quería ceder el testigo y Galleros necesitaba suelo industrial. Los lazos familiares hicieron el resto. Con todo, se ha mantenido la marca y la línea de productos, ya que la cartera de clientes es complementaria.
Junto a las estrategias de mercado, hay dos líneas que se cuidan aún más. Por un lado, los productos en sí, con una apuesta creciente por la gama sin azúcar. Por otro, los respectivos museos. El belén de chocolate de Galleros, este año de estilo sevillano, alcanza ya los 1.400 kilos. Mientras, Don Felipe se suma a la recreación en chocolate de la Familia Real. También renueva su museo Productos Garrido, con Juan Imedio, al tiempo que La Flor ha vuelto a confiar en el maestro pastelero Lluís Muixì para recrear a Michael Jackson.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.