Hazte premium Hazte premium

Descienden los abortos en España por primera vez en la última década

Descienden los abortos en España por primera vez en la última década

El mejor dato se registra en menores de 19 años, con 543 interrupciones del embarazo menos en 2009. «Se ha demostrado que la píldora del día después es una medida eficaz», dice Pajín

Descienden los abortos en España por primera vez en la última década EFE

N. RAMÍREZ DE CASTRO

El número de abortos registrados en España en 2009 ha descendido por primera vez desde 1999, fecha en que comenzaron a contabilizarse las interrupciones del embarazo. El mejor dato se registra en menores de 19 años, con 543 abortos menos durante el pasado año.

De los 115.000 abortos contabilizados en 1999, se ha pasado a 111.000 en 2009, casi un 4% menos, según ha señalado la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, la ministra ha avanzado estos datos que posteriormente serán detallados en la presentación de una campaña institucional sobre la prevención de embarazos no deseados dirigida a la población adolescente. Pajín ha señalado que en 2008 se registraron en España 115.812 interrupciones voluntarios de embarazo frente a las 111.482 de 2009, lo que supone un descenso de casi un cuatro por ciento.

Pajín ha descartado que la píldora se vaya a dispensar con receta médica

A pesar de estos datos, Pajín ha considerado que no se puede bajar la guardia y ha afirmado que "la píldora del día después se seguirá dispensando sin receta porque se ha demostrado que es una medida plenamente eficaz".

A pesar de estos datos, Pajín ha considerado que no se puede bajar la guardia y ha afirmado que no está en los planes del Ministerio de Sanidad cambiar la forma de dispensación de la “píldora del día después”. Se seguirá vendiendo sin receta “porque ha demostrado que es una medida plenamente eficaz”.

El copago, ineficaz

La ministra de Sanidad volvió a descartar, una vez más, la implantación del copago sanitario. “Creo que hay muchas medidas que se pueden tomar antes para reducir el gasto sanitario”, dijo. Según sus datos, el cobro simbólico de una cantidad para garantizar el uso racional de los servicios sanitarios “no sería eficaz” y “con un copago real emprenderíamos un camino hacia la desigualdad y la inequidad que no comparto”. Frente al copago, Pajín defendió las medidas de ahorro farmacéutico emprendidas por el Gobierno “que algunos pretenden minimizar” y que generarán un ahorro de 4.000 millones de euros al Estado.

Sobre la reforma de la ley del tabaco, insistió en que la nueva legislación estará lista para su entrada en vigor el próximo 2 de enero.”La mayoría de las fuerzas políticas estamos de acuerdo”, aunque reconoció que el texto, que prohibirá fumar en bares y restaurantes, ha sufrido un paso atrás en el Senado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación