España

España

Montilla asume su nula autoridad, pero culpa al PSOE de la derrota

Lamenta la «hostilidad» de Ferraz y advierte de una CiU que será «sectaria»

Día 13/12/2010
YOLANDA CARDO
Montilla, ayer durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC
Quizás como nunca en sus cuatro años al frente de la Generalitat, el presidente de funciones del gobierno catalán, José Montilla, está hablando claro. Desalojado del Palau tras una derrota humillante, con un partido en crisis abierta por la colisión entre el ala catalanista y la afín al PSOE, con la perspectiva de estrellarse de nuevo en las municipales con la pérdida de Barcelona... muchos motivos para dar explicaciones y asumir parte de la culpa, pero también para sacudirse alguna responsabilidad y mirar hacia otro lado.
Ayer mismo, frente a sus compañeros de partido en el Consejo Nacional del PSC, José Montilla volvió a reconocer su «falta de liderazgo», su incapacidad para cohesionar un gobierno en el que, reconoció sin ambages, cada uno de los tres partidos hizo la guerra por su cuenta. El primer secretario del PSC hizo de nuevo autocrítica, la misma que le llevó tras la derrota electoral a anunciar que daba un paso atrás y renunciaba a su acta de diputado para favorecer el proceso de renovación en el partido. Si el experimento del tripartito no funcionó, explicó el presidente, fue porque ERC e ICV se preocuparon más de sus intereses particulares, su cuota, que de la obra conjunta de gobierno. Y allí, asumió Montilla, a él le faltó fuerza para cuadrar a Joan Saura (ICV) y a Carod-Rovira (ERC).
Si hasta aquí reconoció Montilla su parte de responsabilidad, también señaló a otros: la crisis, los medios, los socios... y, sobre todo, al PSOE. En este caso, fue muy rotundo al reconocer que las relaciones con el PSOE, agriadas durante el primer tripartito por el Estatuto, tampoco fueron buenas en el segundo. Ya de entrada, la repetición en 2007 de la fórmula de gobierno a tres nació con la «hostilidad e incomprensión, aquí en nuestra casa y fuera de nuestra casa, por parte de nuestros adversarios políticos y parte de nuestros amigos políticos», señaló en alusión al PSOE. Definitivamente, con Zapatero el PSC ha pasado del idilio de los primeros años a la desilusión última. «El Gobierno socialista, en las cosas relevantes, no nos lo ha puesto fácil», señaló, asumiendo también que ni unos ni otros supieron conducir la situación.
Ya en clave autonómica, Montilla tuvo duras palabras para el líder de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, del que teme que cuando empiece a gobernar enseñe «su cara más sectaria» después de haber ejercido una oposición «desaforada para intentar deslegitimar al gobierno» catalán.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.