Hazte premium Hazte premium

trigésimo aniversario de 'El nombre de la rosa'

Umberto Eco: «Berlusconi es un zombi, un muerto viviente muy peligroso»

El escritor italiano presenta en Madrid 'El cementerio de Praga', una novela precedida por la polémica por el odio a los judíos que profesa su cínico protagonista

CARMEN SIGÜENZA (EFE)

El escritor italiano Umberto Eco esta en España para presentar su último libro El cementerio de Praga, una novela precedida por la polémica por el odio a los judíos que profesa su cínico protagonista. Un personaje antipático como para Eco es Berlusconi, "un muerto viviente, un zombi muy peligroso".

Eco, narrador, ensayista y uno de los intelectuales más respetados de la escena internacional, siempre ha sido un gran crítico del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien mañana se someterá a una moción de censura en el Parlamento. Hoy, durante las presentación de El cementerio de Praga (Lumen) y cuando se cumplen 30 años de la aparición de El nombre de la rosa, su primera obra de ficción, el autor italiano no ha escatimado en críticas a Berlusconi y a la actual política de recortes para el mundo de la cultura, situación que ha calificado de "grave". También ha alertado sobre la proliferación del populismo y la pérdida de fuerza del Parlamento. "Pero en eso no miren lejos, no miren sólo a Italia, miren a su país, porque esto puede suceder aquí", ha advertido el ensayista.

Pero a Umberto Eco siempre le rodea la polémica y hoy a sus 78 años, y "más pesimista", ha creado para El cementerio de Praga al personaje más antipático y despreciable de la historia de la literatura. Y es que el autor traza toda un entramado histórico sobre la historia de la falsificación y el odio a los diferentes, porque el protagonista Simonini, un italiano glotón del siglo XIX, que vive en París, que odia a los judíos, a las mujeres, a los masones, a los jesuitas y a la vida en general, decide escribir sus memorias en 1897.

"No tengo amigos judíos (Dios me guarde)...siempre he evitado a los judíos. Quizá los haya evitado por instinto, porque al judío como al alemán se lo reconoce por el olor, (lo ha dicho también Víctor Hugo, fetor judaica)..." dice este cínico. "Sentí -ha explicado- que no sabía cómo el lector iba a acoger a este personaje y si podría confundir entre verdad y ficción. Así es que creé una historia folletinesca y decidí escribir una novela basada en una serie de documentos, tal vez los más odiados de la historia reciente basados en los protocolos de los Sabios Ancianos de Sión, para reconstruir la historia del antisemitismo del siglo XIX hasta llegar a Hitler".

Las críticas de la Iglesia disparan las ventas

Los sabios Ancianos de Sión se supone que redactaron un panfleto anti judio, que se publicó en Rusia, y que sirvió de excusa a los alemanes. Pero como hoy ha relatado Eco, en 1921 The Times publicó que era un documento falso; sin embargo, a partir de ese momento se toma como verdadero e incluso Hitler decide que el hecho de que se haya publicado diciendo que era falso lo convertía en documento auténtico. Pero por el libro también pasa el caso Dreifus, Freud, como suministrador de cocaína, y un montón de servicios secretos de distintos países. Una novela que para el L'Osservatore Romano y para el Vaticano es toda "una sinfonía maligna".

"Ésta critica solo ha conseguido que se vendan 100.000 copias más del libro. En Italia se han vendido en un solo mes 600.000 ejemplares. No lo entiendo, la verdad, como de una obra como esta, con este protagonista, se hayan vendido tantos ejemplares. Tal vez se hayan vuelto todos locos, y se entiende, claro, votan a Berlusconi", ha sentenciado con humor e ironía. El cementerio de Praga a pesar de hablar de unas falsificaciones de hace siglos tiene una vigencia y una actualidad rabiosa con las filtraciones de Wikileaks. "Antes pensábamos en el gran hermano, de Orwell. El ciudadano se sentía vigilado. Se sabe dónde estás, cuánto has gastado y en qué, pero ahora se han invertido los papeles, y son los ciudadanos los que todo lo ven. Todo es transparente y el poder necesita de un cierto secreto. Ahora no sabemos qué pasará. Puede que se vuelva a los mensajeros a caballo", ha sentenciado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación