Hazte premium Hazte premium

televisión

José María García lleva la polémica a La 10

El popular periodista regresa hoy a las 23.00 a un plató de TV y ha elegido «Noche 10» de Ángel Expósito

JULIÁN DE DOMINGO

MONTSERRAT LLUÍS

Ojo al dato. «Noche 10» recibe hoy a un histórico del periodismo español y una de las lenguas menos contenidas y más valientes del país. José María García vuelve esta noche a un plató de televisión, y lo hace en La 10. A partir de las 23.00 horas de este lunes, se sentará en la mesa de debate de Ángel Expósito, opinará sobre los temas de actualidad y responderá a las preguntas de los tertulianos del día: Miguel Ángel Belloso, Esther Esteban, Isaías Lafuente y Gabriel Albiac. Retirado de los medios de comunicación por motivos de salud en 2002, José María García es reconocido tanto por sus inigualados éxitos profesionales como por sus no menos notorias y sonoras declaraciones. Hace apenas unos días, acaparó otra vez encendidos titulares por su severo azote al Real Madrid. Tras la goleada recibida en el Camp Nou, afirmó que el equipo blanco, «como organización, es ahora un verdadero desastre». El periodista deportivo atacó en particular al director general, Jorge Valdano, de quien dijo que «está haciendo mucho daño al Madrid». También arremetió contra el entrenador Mourinho: en su opinión, el técnico portugués «se rodea de mediocres para que no le hagan sombra».

García tendrá una nueva oportunidad de explayarse a gusto esta noche, en plena resaca de la jornada liguera del fin de semana y con el país todavía bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno para abortar el plante de los controladores aéreos de hace diez días. El histórico locutor acepta por fin volver a situarse frente a las cámaras de televisión. Acude invitado por Ángel Expósito y amenaza con hacerlo al más genuino estilo «Supergarcía»: sin complejos ni cortapisas, directo al fondo de la red, compartiendo mesa con cuatro colaboradores analistas de primer nivel.

En sucesivas declaraciones efectuadas durante el último año, ha dejado entrever su disposición a retomar una profesión en la que, durante cuarenta años, consiguió, además de innumerables galardones, el respeto tanto de los grandes maestros como de los recién llegados y unos índices de audiencia hasta entonces desconocidos en la radio deportiva. Es verdad que tampoco le faltan enemigos, pero habrán de reconocerle una virtud: su sinceridad sin limitaciones a la provocación. «Supergarcía en la hora cero de Antena 3 radio», «Supergarcía en la Cadena Cope» y «Supergarcía en Onda Cero» no solo monopolizaron los transistores y las veladas de los españoles durante innumerables noches. Sobrados de éxito y oyentes, se permitieron el lujo de transferir su público a los programas emitidos a continuación.

«Chupópteros y meapilas»

También a él le deben su concepción y perpetuidad términos calificativos todavía hoy tan empleados como «chupópteros», «soplagaitas» o «meapilas». «Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca»: pero a José María García sí que se le ocurrió tan ilustrativa frase. La magia de la radio y del fútbol en versión absolutamente original, hiperbólico en la forma, en el mensaje y en su trayectoria, «Supergarcía» acaba de cumplir 66 años restablecido de una grave enfermedad, dispuesto a dar guerra y a seguir ganando batallas dialécticas. Esta noche volverá a demostrarlo en La 10.

José María García será el primer plato de una semana que anuncia contenidos de máximo interés en esta tertulia política. Mañana, el programa se dedicará a analizar la situación de la educación en España, tras el reciente Informe Pisa. El miércoles,dará una lección de economía para todos los públicos el profesor Leopoldo Abadía. Y el jueves, el nombre propio previsto es José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras. Una semana 10, para «Noche 10». Ojo al dato, señores. Y a los nombres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación