España

España

Mas encomienda a Duran la negociación del concierto

El líder de Unió sigue en las Cortes pero se ocupará de la «política exterior» catalana

Día 11/12/2010
Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática y número dos de CiU, se queda en el Congreso de los Diputados. Así lo anunció ayer el propio portavoz nacionalista en las Cortes junto al líder de la federación y presidente electo de Cataluña, Artur Mas, para «disipar» las dudas sobre el futuro del «político mejor valorado de España», como se empeñó en repetir una y otra vez el reciente vencedor de los comicios catalanes. Tras semanas de conversaciones entre ambos dirigentes del nacionalismo catalán, Mas y Duran llegaron «de mutuo acuerdo», siempre según los interesados, a la conclusión de que «para las prioridades de Cataluña es mejor que Duran siga en Madrid».
Unas prioridades que el presidente electo fijó muy claramente ayer: política económica en primer lugar para luchar contra la crisis económica, defensa del autogobierno —que Mas tradujo en la renegociación de competencias que considera que no se han traspasado correctamente— y la negociación del concierto económico a partir de las próximas elecciones generales que se celebrarán como tarde en primavera de 2012. Una responsabilidad, esta última, que puede convertirse en la manzana envenenada de la confirmación de Duran como líder indiscutible de CiU en las Cortes.
Pero Mas quiso dejar claro que la decisión respecto a Duran no obedece a un intento de quitarse de encima a la competencia o evitar que la sombra del líder socialcristiano planee sobre su gestión. Por ello, anunció la creación de una nueva figura para que Duran tenga «vinculación institucional» con su gobierno como responsable de la «política exterior, especialmente en el ámbito mediterráneo». Mas se negó a definir esa figura ni cuales serán sus competencias efectivas por «respeto al presidente en funciones» de la Generalitat, pero poco antes Duran había dejado claro que CiU no piensa desmantelar la red de «embajadas» creada en los últimos años por Josep Lluís Carod-Rovira.
Más embajadas
En declaraciones a TV3, el número dos de CiU recordó que la federación ya había creado una red de oficinas de la Generalitat en el exterior antes de que el tripartito llegara al Gobierno catalán y aseguró que no cuestionarán esta política, aunque apuntó que «deben tener a las personas adecuadas al frente» —una de las mayores polémicas generadas por Carod en este sentido fue el nombramiento de su hermano, Apel.les Carod, como delegado de la Generalitat en París—. De hecho, Duran afirmó que «se abrirán nuevas oficinas» si sirven a los intereses catalanes.
Respecto a sus indefinidas atribuciones en el futuro Gobierno catalán, tanto Mas como Duran dejaron claro que la «vinculación institucional» a la Generalitat no irá acompañada de ninguna retribución económica —«ni dietas», apuntó Duran— en aras de la promesa de austeridad del futuro gobierno reiterada por Mas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.