Hazte premium Hazte premium

dopaje | operación galgo

Marta Domínguez, suspendida como vicepresidenta de la Federación

Odriozola la despide por carta, se marcha al Algarve con la selección que competirá el domingo en el Europeo de cross y no dará explicaciones hasta el lunes

I. TYLKO

La suspensión cautelar a Marta Domínguez como vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo es la única medida adoptada, hasta el momento, por el organismo presidido por José María Odriozola, quien sigue sin salir a la palestra y no ofrecerá explicaciones públicas sobre la 'Operación Galgo' hasta el próximo lunes.

Odriozola mantuvo una conversación personal con Jaime Lissavetzky, de la que el secretario de Estado para el Deporte también ha evitado ofrecer detalles, y se marchó hasta el Algarve portugués, donde acompaña a la selección española que participará el domingo en un Europeo de cross del que se 'cayó' repentinamente el hispano-etíope Alemayehu Bezabeh, vigente campeón, tras confesar a la Guardia Civil que se ha dopado.

El máximo dirigente del atletismo español desde hace casi 22 años ha remitido una carta a Marta Domínguez en la que, como justificación a su despido provisional, le pone de manifiesto "el daño" que los hechos destapados en la investigación suponen para "la imagen del deporte español".

"Debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en el día de ayer (por el jueves), en relación con una supuesta trama de dopaje en la que te has visto implicada, dado que saliste por la noche de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en libertad provisional con cargos por tráfico y distribución de productos dopantes, lo cual daña de forma importante la imagen del atletismo español, he decidido suspender cautelarmente tu nombramiento como vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo", indica Odriozola. "Confío en que pronto se aclaren esos cargos y podamos conocer el alcance de tu implicación en dicha trama cuanto antes", añade el veterano dirigente en la misiva.

Controles fallidos

El proceso recién iniciado pone de relieve que los controles "están fallando", tal y como ha reconocido Manolo Martínez, capitán de la selección española de atletismo y amigo personal de Marta Domínguez. El lanzador leonés se ha declarado a favor de la operación abierta y ha mostrado todo su apoyo tanto a las autoridades deportivas como el juez.

"Aunque parezca lo contrario, esto es una luz al final del túnel, un alivio para los que competimos respetando las normas", ha subrayado Martínez, compañero de Marta en el PP. Según el lanzador, las pesquisas, registros y detenciones de la Guardia Civil ayudarán a los atletas en la lucha contra el dopaje.

"Los que han engañado, que cumplan sus penas, pero no sólo los atletas, también las personas que incitan y suministran las sustancias dopantes. Queremos que se llegue hasta el final, que no se cierre en falso como ha ocurrido otras veces". Dice que le frustraría que la investigación quedase en nada, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, incluida, en su opinión, la 'Operación Grial0 que involucró al marchador granadino 'Paquillo' Fernández.

"Ella sabrá"

La 'Operación Galgo' ha dejado claro que los atletas y su entorno aún van por delante de los controles. "Se está demostrando que los tests antidopaje están fallando. No todos estamos compitiendo con las mismas cartas", ha enfatizado el medallista de oro en el Mundial de Birmingham de 2003 y plata en el Europeo de pista cubierta celebrado un año antes en Viena.

Martínez se declara "noqueado" por la implicación de la campeona mundial de 3.000 obstáculos, le concede todavía el "beneficio de la duda" pero, llegados a un punto sin retorno, viene a dejar claro que cada palo aguante su vela. "Me da mucha pena, porque es mi amiga, pero todo tiene que seguir su curso legal; si es inocente habrá que resarcirla y, si no, ella sabrá donde se ha metido".

Más rotundos que el capitán español se ha expresado en las últimas horas colegas de selección como Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500, Jesús España, subcampeón continental en 5.000, y Luis Alberto Marco, campeón de España de 800. Esperan al resultado de las investigaciones pero se feliciten de que se luche con dureza a favor de un atletismo limpio. "¡Era un secreto a voces que al fin empieza a salir!". "¡Basta ya de que nos tomen por roben y nos tomen por tontos!", han llegado a exclamar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación