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JUAN CARLOS ILLESCAS, PRESIDENTE REGIONAL DE ANPE

«Los docentes deben tomar las decisiones pedagógicas, no el politiquillo de turno»

Critica la política educativa en Castilla-La Mancha, donde su sindicato ha arrasado en las elecciones sindicales

MANUEL MORENO

Juan Carlos Illescas Díaz (Miguelturra, 1963) está exultante. Presidente regional de ANPE, esta formación ha ganado por goleada en las elecciones sindicales en Educación celebradas en Castilla-La Mancha. Maestro desde 1985, es profesor en el Instituto de Educación Secundaria «Antonio Calvín» de Almagro.

—¿Esperaba arrasar como lo han hecho?

—Esperaba tener unos buenos resultados, pero no arrasar.

—¿Cuáles han sido las claves para este triunfo tan contundente?

—Ser sincero con los compañeros, plantear las ideas y las reivindicaciones de una forma clara, sintonizar con la realidad del panorama negativo educativo que tenemos en Castilla-La Mancha, haber denunciado los incumplimientos de la Junta de Comunidades y la connivencia del tripartito sindical, formado por CSI.F, CCOO y UGT, además de hacer las cosas con seriedad y serenidad.

—¿Es tan malo el «tripartito» sindical, como usted lo llama?

—Creo que no ha beneficiado nada al sistema educativo en Castilla-La Mancha en estos últimos cuatro años.

—¿En qué ha perjudicado?

—En ser la excusa para el incumplimiento de los buenos acuerdos que hemos firmado con el gobierno de Barrera. De esta manera, no se ha podido poner en marcha cuestiones tan importantes como rebajas de ratio, aumento de profesorado..., es decir, dotar al sistema de más y mejor calidad.

—Ustedes luces por bandera que no reciben subvenciones. ¿De qué viven?

—De las cuotas de nuestros más de 11.000 afiliados en la región, porque somos un sindicato que goza de muchísima afiliación, y así se demuestra con los votos en las elecciones.

—Con ustedes como principal fuerza sindical, ¿van a vivir mejor los profesores?

—Nosotros venimos siendo el sindicato líder en Castilla-La Mancha desde las transferencias en Educación. Cuando ha cumplido el gobierno de Barreda, hemos conseguido las mejores condiciones laborales posibles al profesorado de la región comparativamente hablando con el resto de España. Y en estos últimos años, por la unión de esos tres sindicatos, las mejoras que tenían que ser y disfrutar el profesorado han sido las que se han visto truncadas y lastradas. Los compañeros que nos han votado lo han entendido y así estamos.

—¿Qué tienen que hacer para que los docentes sean mejor mirados por la sociedad?

—Algo muy sencillo. Que la sociedad y los poderes políticos crean que los docentes somos los que, de verdad, debemos tomar las decisiones pedagógicas en materia educativa. Es decir, que no sea el politiquillo de turno el que nos venga con sus recetas que hasta ahora no dan más que fracaso a los estudiantes de Castilla-La Mancha. Le pongo el dato objetivo: el acuerdo de Lisboa sobre materia educativa estimaba para el año 2010 el 10 por ciento de fracaso escolar. Pero en Castilla-La Mancha estamos en un 34 por ciento, la antepenúltima comunidad autónoma en el furgón de cola en fracaso escolar en España. Sabemos dónde estamos y quiénes son los responsables.

—¿Qué opina de la figura de los padres en los colegios? ¿Les han dado las autoridades demasiadas atribuciones?

—Es una de las cuestiones que habría que saber compaginar y entroncar dentro del sistema educativo. Los padres son necesarios, las tutorizaciones son muy necesarias y cada día es más necesario que haya una mayor coordinación entre padres y profesores. Los padres tienen que asumir su gran reto: ser los educadores de sus hijos. No pueden delegar la educación en los docentes. Los profesores podemos hacer, alguna vez, la labor de educador, instructor, formador,..., pero no podemos ser en exclusiva los educadores de las nuevas generaciones.

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