Cultura

Cultura / ee. uu.

El Séptimo de Caballería vende su bandera

La mítica enseña, recuperada de la batalla perdida contra los indios, se subastó por 1,6 millones de euros

Día 13/12/2010 - 10.55h
La última bandera de la batalla de Little Big Horn (1876), donde la coalición victoriosa de indios sioux y cheyenne derrotaron al 7 º Regimiento de Caballería del general George Armstrong Custer, ha sido subastada por la casa Sotheby's en Nueva York por 2,2 millones de dólares (1,6 millones de euros). El frágil guión "Culbertson", el mítico paño portado por un mando de la caballería para guiar a los hombres a la batalla, ha sido comprado por un coleccionista estadounidense.
La batalla de Little Big Horn, donde murieron el general Custer y el jefe Cheyenne Lame White Man, es uno de los momentos más emblemáticos de la historia americana. Y la malherida Culberston, su símbolo. El sargento Culbertson, encargado de los entierros, recuperó la bandera de las manos de un soldado muerto, tres días después del final de la batalla.
Desde 1895, el paño de seda con las marcas de la batalla se conservó en el Instituto de Arte de Detroit (Michigan). "Esta bandera representa el espíritu inmortal de la valentía, y la tragedia de uno de los momentos más dramáticos de la historia estadounidense", dijo David Redden, vicepresidente de Sotheby's.
La batalla de Little Big Horn, el 25 de junio de 1876, ha inspirado a cientos de libros y numerosas películas, entre ellas "Murieron con las botas puestas", de Raoul Walsh (1941) con Errol Flynn, o "Pequeño gran hombre", de Arthur Penn (1970) con Dustin Hoffman.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.