Córdoba

Local

Córdoba

Juan Velarde ve necesarios «más sacrificios» para salir de la crisis

El catedrático emérito de Economía de la Complutense y articulista de ABC da una charla en Córdoba

Día 10/12/2010 - 09.37h
El catedrático emérito de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde, fue ayer el invitado de honor de los XVI Encuentros de Economistas organizados por el Colegio de Economistas de Córdoba que tuvieron lugar en el Círculo de la Amistad. En su conferencia, que llevó por título «Crisis en la economía española, ¿qué hacer con urgencia?», este experto alertó de que son necesarios «más sacrificios» a la hora de poder salir de la actual delicada situación en la que se encuentra el país.
Velarde indicó que el primer paso debe partir del Gobierno central, en cuanto que «ya es hora de que se diga la verdad» en torno a la coyuntura actual, ya que, «si no se hace eso», la sociedad española «no podrá entender nunca que lo peor está por llegar y que son necesarios más sacrificios».
A partir de ahí, el también articulista del diario ABC desgranó una serie de medidas que consideró imprescindibles para reconducir a la economía nacional. En el apartado laboral, abogó por una reforma de trabajo más profunda de lo planteado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Velarde apuntó que todos los estudios ponen de manifiesto que el PIB español debe crecer por encima del 2 por ciento para que se genere empleo. «Si tenemos en cuenta que en los próximos años el crecimiento económico será bastante plano, la generación de puestos de trabajo debe venir de la mano de una menor rigidez del mercado laboral», defendió.
También se posicionó a favor de una reforma «urgente» del sector energético para reducir los costes que acarrea y, así, mejorar la competitividad de las empresas españolas. Velarde criticó con dureza la falta de un mercado único en el país. «No tiene sentido que haya una política económica en cada autonomía», resaltó.
La reforma del sistema tributario es otra de las claves, que según afirmó este experto, hay que ejecutar con premura para cambiar el signo de la actual situación económica. También apostó por una reducción considerable del gasto público, sobre todo del correspondiente a las comunidades autónomas, que suponen en torno al 40 por ciento del total, frente al 20 que representa el Estado.
En su intervención, a la que acudieron un centenar de personas, Velarde se mostró muy crítico con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como la privatización de los aeropuertos, ya que, a su juicio, son «insuficientes» y fruto de la «angustia» que rodea al Ejecutivo socialista.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.