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AENA disparó su plantilla un 70 por ciento con Zapatero en el poder

La evolución del tráfico aéreo empezó a caer en 2008, pero el personal seguía creciendo

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M. C.

La conducta de los controladores aéreos durante el último fin de semana, criticada desde todos los sectores, ha servido al Gobierno como coartada para volcar en ellos toda la ira ciudadana (también política) y camuflar la gestión de AENA desde que comenzó la crisis económica, con un déficit de explotación de 228 millones de euros en 2008 y de 492 millones en 2009, cuando en 2004 el beneficio era de 28 millones de euros, y en 2005, de 44 millones, según la Memoria económica de AENA.

Uno de los datos más significativos de la gestión de AENA es la evolución de su plantilla. Entre 2000 y 2004 (último gobierno del PP), su plantilla total se mantuvo estable: pasó de 9.242 personas a 9.268. En 2005, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, subió a 12.731, y en 2009 eran 15.256, seis mil personas y un 70 por ciento más que el año que el PSOE regresó a La Moncloa. Con el estallido de la crisis, el aumento se acentuó: entre 2008 y 2009 el incremento de la plantilla fue de 3.251 persona, un 27 por ciento más, pese a que el tráfico aéreo bajó esos años.

En estos datos se incluye a los controladores, pero su evolución ha sido más estable. Así, en 2004 había 2.067 controladores, mientras que en 2007 eran 2.239 y en 2009, 2.335. Con la crisis su número también aumentó, pero de forma moderada, hasta llegar a 2.404 en el año 2009.

El número de empleados por pasajero ha pasado de ser 55,83 en el año 2004 a 81,58 en 2009. El coste medio por empleado era de 85.868 euros en el año 2009. Así que con 6.000 personas más de plantilla en 2009, el incremento de gasto de personal de AENA entre 2004 y 2009, durante el Gobierno de Zapatero, es de 512 millones de euros al año.

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